INTA confirma que "jurel chino" es en realidad caballa: Detienen importación de otra marca

La denuncia sobre la venta de jurel de origen chino mal etiquetado fue validada por un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el cual confirmó que los productos correspondían a la especie caballa. El análisis, basado en la "secuenciación genética", permitió identificar la diferencia entre ambos pescados, que si bien son nutricionalmente similares, se comercializaban de forma incorrecta.

Carmen Gloria Yáñez, directora ejecutiva del INTA, explicó el proceso: "Se trató sobre un análisis de tipificación molecular, a través de secuenciación genética... Así es posible clasificarlo, ya sea en una especie de jurel o de caballa". Yáñez aclaró que, si bien la caballa es un pescado similar al jurel y no es tóxico, la denuncia es válida debido a la infracción a la normativa sanitaria.

Además de las cinco marcas denunciadas (Coliseo, Barquito, Novamar, Acuenta y Unimarc), el estudio analizó una sexta marca, La Mar, cuya internación a Chile como jurel fue rechazada tras confirmarse que también se trataba de caballa. La seremi (s) de Salud Metropolitana, Alejandra Hernández, anunció que se están realizando sumarios sanitarios y notificando a las empresas, las cuales deberán retirar sus productos del mercado hasta que el etiquetado refleje la especie correcta.

Siguiente
Siguiente

MOP monitorea sistemas hídricos y llama a la precaución en las rutas