Ministra de Agricultura y SAG fiscalizan venta de carnes en Chillán para Fiestas Patrias
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, lideró una fiscalización en el Mercado Municipal de Chillán para asegurar la calidad sanitaria y trazabilidad de las carnes que se comercializan, ante el aumento del consumo por Fiestas Patrias. La actividad, enmarcada en el programa “18 Seguro”, contó con la participación de autoridades regionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Salud Ñuble y la Brigada de Abigeato de Carabineros. El objetivo es dar garantías a los consumidores de que los productos son aptos para el consumo humano.
Durante la fiscalización, los inspectores del SAG controlaron que los cortes de carne cumplieran con la normativa chilena, estuvieran debidamente rotulados y tuvieran la documentación que acreditara su legítima procedencia. La ministra Fernández reiteró el llamado a la población a "comprar en puntos de venta establecidos" para tener la "garantía de que la carne cumple con los estándares de calidad y está en condiciones aptas para el consumo humano".
El delegado regional, Rodrigo García, destacó el trabajo coordinado e intersectorial de las distintas instituciones para "dar seguridad a la población de la región de Ñuble, tanto en lo que respecta a los alimentos que están consumiendo como en lo que respecta a la seguridad general en esta fecha". En esta materia, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó el aporte del SAG en las fiscalizaciones y de CONAF en la prevención de incendios.
El director del SAG de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, informó que si bien el servicio realiza fiscalizaciones permanentes, estas se han intensificado durante septiembre en plantas faenadoras, ferias, carnicerías y supermercados. El aumento del número de bovinos que se transan en esta época, que supera los 8.500 animales en ferias, justifica el refuerzo en la fiscalización.