Obras de mejoramiento en calle Francisco Ramírez comenzarán el 11 de agosto con un plan integral de desvíos
A partir del 11 de agosto, la calle Francisco Ramírez en Chillán será sometida a importantes obras de mejoramiento, las cuales incluirán la instalación de un nuevo pavimento, la construcción de una ciclovía y otras mejoras urbanas. Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre Avenida Coihueco y Avenida Argentina, y se dividirán en dos etapas para agilizar el proceso.
Para gestionar el alto flujo vehicular y peatonal en un sector clave de la ciudad, donde se ubica el principal centro de salud, se ha coordinado un completo plan de contingencia y desvíos.
Desvíos para vehículos motorizados y acceso al terminal
La circulación en Francisco Ramírez de poniente a oriente estará completamente cerrada. Las vías alternativas sugeridas son Blanco Encalada y Avenida España. Se instalará señalización en varios puntos clave, como en Avenida Libertad, para alertar a los conductores. Además, en la intersección de Blanco Encalada con Avenida Coihueco, se utilizarán semáforos móviles en las horas de mayor tráfico (de 8:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 horas) para facilitar la circulación.
El acceso al Terminal La Palmera también tendrá cambios. Durante la primera etapa, los buses podrán seguir usando Francisco Ramírez para entrar y salir de oriente a poniente. Sin embargo, en la segunda etapa, el ingreso y la salida se trasladarán a la calle Hernando de Magallanes, con acceso desde Avenida Coihueco.
Plan de contingencia del Hospital Herminda Martin
Debido a la naturaleza de las obras, el Hospital Herminda Martin ha desarrollado un plan de contingencia detallado para pacientes, funcionarios y proveedores.
Acceso de vehículos: El ingreso de autos (incluyendo a los pacientes en traslado, funcionarios y proveedores) será por Avenida Coihueco, accediendo al tramo no intervenido de Francisco Ramírez.
Tránsito peatonal: Se ha dispuesto un desvío preferente hacia las veredas del lado sur de la calle. El acceso para funcionarios y a las especialidades no tendrá modificaciones. Sin embargo, se prohibirá el acceso y la salida por la Unidad de Emergencia y se cerrará el acceso para servicios de delivery en Francisco Ramírez.
Ingreso y salida de ambulancias: Las ambulancias que transporten pacientes a unidades como el Consultorio de Especialidades, Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos deberán usar el acceso de visitas de Francisco Ramírez para dejar y retirar a los pacientes.
La directora subrogante de Serviu, Aracelly Godoy, destacó que estos trabajos se planificaron en dos tramos "entendiendo la relevancia de ese sector de la ciudad y así poder agilizar las intervenciones", asegurando que se ha socializado el plan con todas las entidades públicas, gremios y vecinos del sector.