Odisea en el Mar de Magallanes: Tripulante de lancha naufragada sobrevivió 17 horas a la deriva y a ataque de lobos marinos
Una increíble historia de supervivencia emerge desde el extremo sur de Chile. Juan Casco, un tripulante paraguayo de la lancha pesquera "Ana Belén", de momento ha sido el único encontrado del naufragio ocurrido cerca de las islas Gilbert, a 200 kilómetros de Punta Arenas. Su odisea incluyó nadar durante 17 horas, un ataque de lobos marinos y el ingenio para resistir las frías temperaturas de la región.
Clarissa Casco, hermana del sobreviviente, compartió los dramáticos detalles desde el Hospital Público Regional de Magallanes, donde Juan se recupera del shock. Según su relato, durante las primeras horas de la tragedia, Juan luchó contra las olas que lo arrastraban. La corriente lo empujó hacia una cueva, donde fue violentamente atacado por lobos marinos que le mordieron los pies. En un momento de desesperación, pensó que había llegado su fin.
Sin embargo, con sus últimas fuerzas, logró salir de la cueva, alcanzar una roca y llegar a tierra firme en una isla. Allí, su instinto de supervivencia fue clave. Para combatir el frío y la deshidratación, bebió agua dulce que encontró y, en un acto extremo, utilizó pasto y su propia orina para abrigar sus pies.
El rescate de Juan fue un milagro en sí mismo. Pese a que helicópteros de la Armada pasaron por la zona, no lograron verlo. Tras 48 horas desaparecido, escuchó unas lanchas de pescadores. "Les silbó lo más fuerte que pudo y ahí fue cuando lo escucharon y comenzó su rescate", detalló su hermana.
Mientras Juan se recupera, la búsqueda de los otros tres tripulantes de la "Ana Belén" continúa en las gélidas aguas de Magallanes.