Ñuble conmemora el Día de la Reinserción Social con llamado a la integración y nuevas oportunidades

En el marco del Día Nacional de la Reinserción Social y del Trato Humano a las Personas Privadas de Libertad, se llevó a cabo un significativo conversatorio en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán. La jornada tuvo como objetivo analizar y proyectar el trabajo colaborativo en materia de reinserción social entre la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Ñuble.

La actividad contó con una destacada presencia de autoridades regionales, incluyendo al Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristopher Reyes; la Directora Regional de Gendarmería, Coronel Carolina Caamaño Figueroa; y el Director del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo. Todos ellos compartieron visiones sobre las acciones positivas que se están implementando para fomentar la reinserción social.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristopher Reyes, subrayó la importancia que el actual Gobierno otorga a esta temática: “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric releva el papel de las instituciones en la reinserción e integración de las personas condenadas y que por diversas circunstancias han estado en conflicto con la ley, haciéndonos pensar en que todos merecemos una oportunidad para cambiar nuestras trayectorias de vida, y que la reinserción social es clave para una sociedad más humana, segura y llena de oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, la Directora Regional de Gendarmería, Coronel Carolina Caamaño, enfatizó el carácter transversal de esta misión: “La reinserción es una tarea de Estado y de toda la sociedad y por ello el trabajo coordinado y asociativo con el mundo público y privado juega un rol fundamental, articulación que permite brindar nuevas oportunidades, acceso a la educación, a la capacitación y empleo, a la salud, entre otras áreas y que en definitiva son apoyo para la reinserción efectiva de las personas bajo nuestro cuidado”.

En la misma línea, Felipe Opazo, Director del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Ñuble, destacó la labor de las instituciones clave en el país: “Nuestro país hoy cuenta con dos grandes instituciones que trabajan en los procesos de Reinserción Social: Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, ambos actores relevantes de esta jornada que trabajan arduamente para la reinserción de personas en conflicto con la justicia, brindando nuevas oportunidades para modificar sus trayectorias de vida, y avanzar hacia una sociedad más justa, humanitaria y segura”.

La jornada también incluyó exposiciones técnicas de Fernando Burgos, jefe Técnico Regional; Fabián Donoso Rocha, jefe Técnico (s) del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; el suboficial Néstor Cifuentes, jefe Técnico del Centro Penitenciario Femenino de Bulnes; Viviana López Araneda, jefa del Centro de Reinserción Social de Chillán; y Mónica Ortiz Sepúlveda, jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) Chillán. El evento se enriqueció, además, con emotivos testimonios de personas que, gracias a su esfuerzo y entrega, han logrado una positiva reinserción social, inspirando a los presentes.

Anterior
Anterior

Municipio de San Carlos acerca servicios esenciales a vecinos de Buli Estación en nueva jornada de "Municipio en Terreno"

Siguiente
Siguiente

MOP Ñuble activa plan preventivo ante pronóstico de fuertes lluvias y vientos en la región