MOP Ñuble activa plan preventivo ante pronóstico de fuertes lluvias y vientos en la región

Ante la Alerta Temprana Preventiva emitida por SENAPRED Ñuble por la inminente llegada de un nuevo sistema frontal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región ha activado un completo plan de coordinación para mitigar los posibles impactos. El seremi del MOP, Freddy Jelves, lideró este martes una reunión clave con las direcciones regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan más de 70 milímetros de precipitaciones entre este miércoles y jueves en la región. A esto se sumarán fuertes vientos y nevadas en el sector cordillerano, con una isoterma que fluctuaría entre los 2.200 y 3.200 metros.

"El MOP ya activó sus equipos regionales para enfrentar de forma preventiva este evento climático. Estamos trabajando de forma coordinada con todas nuestras direcciones para reducir el impacto en la infraestructura y resguardar a la población", señaló el seremi Freddy Jelves.

En el despliegue preventivo, la Dirección de Vialidad ha movilizado cuadrillas a puntos estratégicos para el despeje y monitoreo constante de rutas, con especial atención en los sectores precordilleranos y de alta montaña, críticos ante este tipo de eventos.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está concentrada en labores de limpieza de cauces y en el monitoreo de los sistemas de aguas superficiales en zonas rurales, buscando prevenir desbordes.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no se queda atrás, habiendo iniciado procesos de fiscalización preventiva a las empresas Essbio y Aguas San Pedro. El objetivo es asegurar la continuidad del suministro de agua potable y el correcto funcionamiento de los sistemas de recolección de aguas servidas ante eventuales emergencias. "Uno de los focos importantes es garantizar el suministro de agua potable, especialmente en zonas rurales y sectores vulnerables. Por eso estamos fiscalizando y monitoreando las captaciones superficiales y los sistemas de agua potable rural (SSR)", detalló Jelves.

Desde la Dirección General de Aguas (DGA), se informó sobre la activación de su sistema de monitoreo, que incluye 12 estaciones hidrométricas distribuidas estratégicamente en la región. "Contamos con 12 estaciones que forman parte de la red de alerta de crecidas. Con esta información podemos entregar alertas oportunas en caso de desbordes o crecidas de ríos y esteros", añadió el seremi.

Las autoridades del MOP reiteraron un llamado enfático a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir todas las recomendaciones de SENAPRED frente a este evento meteorológico que se espera con fuerza a partir de la madrugada del miércoles.

Anterior
Anterior

Ñuble conmemora el Día de la Reinserción Social con llamado a la integración y nuevas oportunidades

Siguiente
Siguiente

Portezuelo recibe a 50 voluntarios de Santo Tomás para sus "Escuelas de Invierno 2025"