SISS lanza su plan invierno con limpieza de alcantarillas y llamado a la corresponsabilidad ciudadana
Con una intervención en terreno en la calle Claudio Arrau de Chillán, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) puso en marcha su Plan de Invierno 2025 en la Región de Ñuble, en el área de sanitarias. La actividad, que contempló la limpieza del alcantarillado mediante un camión Vactor, reunió a autoridades como el seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves; el Delegado Presidencial Rodrigo García; la jefa regional de la SISS, Paulina Pinto, representantes de Senapred, del municipio de Chillán y la empresa sanitaria Essbio.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir situaciones de emergencia durante el invierno, mediante la fiscalización de infraestructuras críticas y el trabajo coordinado con la ciudadanía. “Hoy activamos el Plan de Invierno de la SISS en Ñuble, con una intervención concreta en terreno, porque queremos prevenir antes que lamentar. El trabajo de Essbio, bajo la supervisión de la Superintendencia, empieza en Chillán y se extenderá por toda la región”, señaló Rodrigo García, Delegado Presidencial de Ñuble.
Durante la jornada se remarcó que el cuidado del alcantarillado no es solo tarea del Estado o las empresas, sino que también requiere el compromiso activo de los vecinos y vecinas. La SISS ha identificado puntos críticos en diversas comunas de la región donde se producen obstrucciones por el mal uso del sistema sanitario. “Cada acción cuenta. Este plan no es solo una acción técnica, es un compromiso con la seguridad y la salud de las familias de Ñuble frente a las lluvias del invierno”, indicó el Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves.
Llamado a la corresponsabilidad
La SISS ha instruido a las empresas sanitarias Aguas San Pedro y Essbio a realizar labores preventivas y asegurar que la infraestructura esté en óptimo estado. Solo en Chillán y Chillán Viejo, Essbio administra más de 587 kilómetros de colectores, además de plantas de tratamiento, elevadoras y redes de agua potable.
Entre los sectores que recorrerá el camión Vactor se encuentran: Villa Emmanuel, Población Bonilla, Río Viejo, Los Volcanes, Quilamapu, Parque Lantaño, el centro de Chillán y el sector Cementerio Municipal, entre otros puntos críticos.
“La SISS está fiscalizando que los sistemas funcionen al 100%. Nuestra labor es garantizar que estén operativos y preparados. Este plan de invierno busca activar y coordinar muchas acciones que son importantes en este proceso que vivimos, porque hay que ir limpiando algunas infraestructuras críticas como colectores, y los alcantarillados de nuestra región. Por ello a través de un camión vactor se está iniciando este proceso de limpieza, que tiene un rendimiento de aproximadamente 7 cuadras diarias, se realizará en toda la región, al igual que otras medidas. Acá lo importante es que todos debemos ser responsables”, advirtió la jefa regional de la SISS, Paulina Pinto.
Además del trabajo técnico, las autoridades llamaron a la corresponsabilidad ciudadana: revisar canaletas, evitar lanzar basura al WC o lavaplatos, y coordinar acciones comunitarias de limpieza. “Desde el Estado y la empresa privada hacemos nuestra parte, pero también necesitamos que los vecinos no usen el alcantarillado como basurero. Llamamos a los vecinos a que en sus hogares no boten basura o elementos sólidos en el WC, lavamanos y/o lavaplatos. Estas instalaciones son solo para evacuar aguas servidas y no elementos sólidos como colillas de cigarrillos, papeles de diarios o revistas, pañales, trapos. Todo ello se va transformando en un gran tapón y obstruye los ductos. Enfatizar el llamado a cooperar, para prevenir, en vez de lamentar.”, dijo por su parte Roberto Riva, jefe zonal de Essbio.
Las autoridades enfatizaron “el llamado a la comunidad a revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua, se debe eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra y cualquier cosa que pueda obstaculizar el paso de las aguas lluvias hacia la calle, nunca evacuar hacia la red interior de aguas servidas, porque esto puede generar problemas de rebases al interior del inmueble o el de sus vecinos. Es importante que nuestros vecinos y vecinas mantengan limpia las cunetas y alcantarillas, desagües, canales y acequias próximas a su vivienda. Eliminar obstrucciones de tierra, escombros y hojas de árboles que impidan el fácil escurrimiento de las aguas lluvias. Si vive en un barrio, organícese con su junta de vecinos y entre todos esa tarea puede ser más fácil”, cerró el seremi del MOP, Freddy Jelves.