Fiscalización migratoria y sanitaria en Coihueco detectó distintas irregularidades
Un operativo de fiscalización interinstitucional liderada por el Departamento de Migraciones de la PDI y la Seremi de Salud de Ñuble se realizó durante la mañana de este jueves, verificando las condiciones migratorias y sanitarias donde residen personas extranjeras dedicadas al rubro agrícola.
El jefe (s) de la Región Policial de Ñuble, subprefecto Nelson Contreras Irrazabal, destacó que el procedimiento se realizó de manera coordinada con la Seremi de Salud, Dra. Michelle de Arcas Orellana, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez y Carabineros de Chile, como una forma de resguardar la seguridad de las personas y el cumplimiento de la normativa vigente, en aspectos sanitarios y de situación migratoria.
"Respecto al control migratorio realizado en tres puntos de la comuna de Coihueco, se fiscalizaron a 104 personas extranjeras, de las cuales son 93 de nacionalidad boliviana y 11 haitiana. De todos ellos, cinco fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) debido a que mantienen situación migratoria irregular", dijo el subprefecto Nelson Contreras.
El oficial de la PDI señaló que al Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán se sumó el apoyo de las brigadas operativas dependientes de la Prefectura Ñuble, que permitieron agilizar la fiscalización administrativa.
Por su parte, la Dra. Michelle de Arcas Orellana, Seremi de Salud, precisó que en el operativo se desplegaron equipos de la Unidades de Seguridad Alimentaria, Saneamiento Básico y Salud Ocupacional de esa institución y que ambos recintos quedaron clausurados por ausencia de autorizaciones para funcionar y dar alojamiento irregular a personas, iniciándose sumarios sanitarios por infracciones a la normativa vigente, lo que se traduce en un evidente riesgo sanitario e insalubridad para aquellas personas que lo habitan.
“Constatamos instalaciones irregulares con deficiencias sanitarias, entre ellas, sistema particular de alcantarillado y agua potable no regularizados, área de elaboración de alimentos que pone en riesgo la inocuidad del proceso de su manipulación, presencia de vectores, y hacinamiento, entre otras anomalías que deberán ser subsanadas”, detalló la autoridad, agregando que se detectó la pernoctación irregular de más de 100 personas, las que deberán ser reubicadas en lugares autorizados para hospedajes dentro de 24 horas.
La Autoridad Sanitaria refuerza el llamado a realizar este tipo de denuncias a través del sistema OIRS de la Seremi de salud de Ñuble y a alojarse en lugares que cuenten con autorización sanitaria para evitar riesgos en la seguridad y salud de las personas.