Llega extraditado a Chile presunto sublíder de red criminal ligada a explotación sexual

Durante la jornada de este sábado fue extraditado a Chile Yuber Padilla, ciudadano venezolano identificado como uno de los principales líderes de la organización criminal conocida como “Los Orientales”, dedicada a delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Padilla fue detenido por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y quedó a disposición de la Corte de Apelaciones. El imputado había sido arrestado en febrero de 2025 en Estados Unidos y, luego de casi un año de tramitaciones judiciales, se concretó su entrega a las autoridades chilenas.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, “Los Orientales” operan desde 2022 principalmente en la Región Metropolitana. La organización se especializa en la captación de personas vulnerables —incluyendo menores de edad— trasladadas desde Venezuela bajo engaños, para luego someterlas a explotación sexual. A estos delitos se suman lavado de activos, tráfico de drogas, extorsiones y hechos de violencia asociados al sicariato.

Según información entregada por la PDI, Yuber Padilla cumplía el rol de sublíder de la estructura criminal, participando activamente en la explotación de las víctimas y en la obtención de ganancias económicas. Asimismo, imponía deudas y multas a mujeres extranjeras, obligándolas a ejercer el comercio sexual mediante amenazas, coerción y actos de violencia, aprovechándose de su situación socioeconómica.

Las indagatorias indican que Padilla habría abandonado Chile rumbo a Venezuela tras conflictos con integrantes del “Tren de Aragua”, para luego trasladarse a Estados Unidos, donde finalmente fue detenido.

Anterior
Anterior

Gobierno acelera ayudas tras incendios y confirma entrega de bonos a más de dos mil familias en Ñuble y Biobío

Siguiente
Siguiente

Capturan a presunto autor del incendio que dejó 20 fallecidos en el Biobío