Autoridad militar restringe vuelos de drones durante combate de incendios en el Biobío
La Jefatura de la Defensa Nacional dispuso la prohibición del uso de drones y otros vehículos aéreos no tripulados en la región del Biobío, en el contexto del Estado de Excepción de Catástrofe decretado a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.
La medida fue comunicada por la Armada de Chile a través del Bando N°15 y se enmarca en el Decreto Supremo N°03, emitido el pasado 18 de enero, que establece el Estado de Catástrofe por un periodo de 30 días debido a la calamidad pública provocada por los siniestros.
Según se detalla en el documento, la restricción busca evitar cualquier acción que interfiera, retrase o dificulte el trabajo que realizan los organismos públicos y privados desplegados en las labores de control y extinción del fuego en la región.
En ese sentido, la autoridad señaló que resulta necesario impedir el uso de drones, ya sea operados de forma remota o autónoma mediante software o sistemas GPS, en todos aquellos sectores del Biobío donde se desarrollen operaciones de combate de incendios forestales.
La disposición establece que la prohibición se aplica a cualquier tipo de aeronave no tripulada, con el objetivo de resguardar la seguridad de las brigadas y la efectividad de las tareas en terreno, evitando posibles obstrucciones a los medios aéreos y terrestres que participan en la emergencia.
No obstante, se contempla una excepción para los drones pertenecientes a instituciones de seguridad y organismos de emergencia que estén directamente involucrados en el combate de los incendios, siempre que su uso haya sido previamente coordinado con la Jefatura de la Defensa Nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).