Adiós a la “ruta de la muerte”: MOP licitará tramo de la Ruta Chillán-Yungay para eliminar la cuesta Quilmo
Una de las rutas más peligrosas de Ñuble, la N-59-Q, está a un paso de ser más segura. El MOP anunció el llamado a licitación por $25 mil millones para la reposición de su tramo 1, una inversión que permitirá eliminar la peligrosa cuesta Quilmo, un punto de alta accidentabilidad. El proyecto, largamente esperado por la comunidad, iniciará obras en 2026 y tendrá una duración de dos años.
El subsecretario Danilo Núñez, quien encabezó el anuncio, señaló que la obra es una respuesta a la "demanda permanente de la comunidad". Además de eliminar la cuesta, el proyecto contempla la incorporación de ciclovías, la mejora de puentes y la rectificación de curvas, lo que transformará el inicio de la ruta en un corredor más seguro para automovilistas, ciclistas y peatones.
El director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, reafirmó el compromiso del MOP con la seguridad vial de la región y la intención de continuar con los demás tramos de la ruta. Con esta inversión, se busca no solo reducir los accidentes, sino también potenciar el desarrollo económico y social de las comunas conectadas.