Hospital de Chillán reduce más de 20 mil cajas plásticas con sistema de reciclaje de contenedores
El Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) ha logrado una importante reducción de residuos plásticos y de la huella de carbono gracias a la implementación de "Rebox", un sistema de contenedores reutilizables para desechar elementos cortopunzantes. Con esta iniciativa, el centro de salud ha evitado el uso de 20.398 cajas plásticas y ha reducido la emisión de 9.600 kg de CO2 desde 2024 a la fecha.
El sistema funciona con la empresa Veolia, que recolecta, sanitiza y reutiliza los contenedores. Según la jefa de gestión medioambiental del hospital, Valentina Morales, el proyecto ha reducido la compra de contenedores desechables, bajando considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Por cada caja Rebox que se utiliza, se evita el consumo de 600 contenedores desechables.
Además de los beneficios ambientales, el sistema brinda mayor seguridad al personal de aseo, ya que no manipulan directamente los residuos, lo que reduce el riesgo de accidentes. Por los resultados obtenidos, el hospital fue premiado con el "Galardón CO2".