Tercer intento de fuga en cárcel de Chillán intensifica debate sobre reubicación de recinto penitenciario
Un intento de fuga de cinco reos en la cárcel de Chillán, el tercero en lo que va de 2025, ha puesto en el centro del debate la necesidad de trasladar el recinto penal fuera del centro de la ciudad. El incidente, frustrado por el trabajo de inteligencia de Gendarmería, ha reavivado las discusiones entre autoridades locales y regionales sobre un nuevo proyecto carcelario.
La Dirección Regional de Gendarmería confirmó que el intento de fuga, planeado para el martes, fue "detectado y evitado oportunamente". El hecho reafirma la preocupación de los funcionarios penitenciarios. El presidente regional de la Anfup, suboficial Cristián Montecinos, ha advertido que el hacinamiento carcelario ha obligado a ingresar recursos de alto riesgo al penal de Chillán, lo que ha elevado el nivel de peligrosidad.
El incidente ocurre justo después de que el ministro de Bienes Nacionales anunciara la cesión de terrenos en Quilmo para un proyecto carcelario regional. La propuesta ha generado un silencio en el liderazgo local. Mientras el gobernador Óscar Crisóstomo ve el proyecto como una "oportunidad histórica", el alcalde Camilo Benavente y concejales como Iván Badilla y Raúl Franulic se han opuesto públicamente, citando estudios que sugieren mejores ubicaciones.
Mientras la comunidad cercana a la cárcel, acostumbrada a los gritos y los lanzamientos de drogas, clama por una solución, la Anfup insta a las autoridades a no "tirar por la borda" la posibilidad de tener una cárcel más segura y fuera del radio urbano.