Escándalo en Pemuco: Formalizan a médicos extranjeros por estafa que dejó a la comuna sin atención

Un grave caso de fraude en el sistema de salud de Ñuble fue revelado tras la formalización de tres médicos de un Cesfam en Pemuco. La Fiscalía de Ñuble los acusó de emitir y obtener licencias médicas falsas, lo que habría dejado a la comunidad sin la atención necesaria. La investigación, iniciada en mayo de 2025, puso al descubierto que los profesionales, algunos de ellos extranjeros, habrían participado en un esquema de licencias autoemitidas.

Según la Fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal, la gravedad del caso llevó a solicitar medidas cautelares contundentes. El Tribunal de Garantía de Yungay dictó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de emitir licencias médicas para los médicos del Cesfam. A los médicos externos también se les prohibió salir del país y emitir licencias.

La situación es un claro ejemplo del desafío que enfrentan las autoridades para garantizar que los servicios de salud operen con total transparencia. Mientras la investigación avanza, una nueva audiencia fue fijada para el próximo 21 de octubre para los médicos que no asistieron a la formalización.

Anterior
Anterior

Director de Canal 13 renuncia tras ser acusado de liderar "red de bots"

Siguiente
Siguiente

Plan de Infraestructura de 30 años: Gobierno Regional prioriza obras de desarrollo en Ñuble