Municipio de Lebu investiga denuncia de maltrato animal y condena “enérgicamente cualquier acto de violencia”
La Municipalidad de Lebu abrió una investigación sumaria para determinar las responsabilidades tras la denuncia de la agrupación "Corazón Animal" sobre el estado del canil municipal. Las acusaciones, basadas en fotografías anónimas, señalan que los perros del recinto se encuentran en condiciones de abandono y sufrimiento.
A través de un comunicado, la municipalidad lamentó la situación denunciada y condenó "enérgicamente cualquier acto de violencia, venga de donde venga". El texto detalla que durante 2025 el municipio ha comprado alimento de manera constante para los animales del canil. En los últimos dos meses, además, se han realizado tres operativos de esterilización y se ha solicitado una fiscalización al Seremi de Salud.
El municipio reiteró su compromiso con el bienestar animal y anunció la contratación de un médico veterinario para que asesore y establezca un plan de trabajo que permita un mejor funcionamiento del canil. El objetivo es seguir trabajando junto a las organizaciones animalistas para abordar el tema del bienestar de las mascotas.