Cifras positivas: Pago electrónico mejora la percepción del transporte público en Chillán y Chillán Viejo
La Subsecretaría de Transportes y la Seremi de Transportes de Ñuble revelaron resultados favorables de una reciente consulta ciudadana sobre el transporte público en Chillán y Chillán Viejo. El estudio, que contó con la participación de 529 personas, destacó las mejoras en el sistema de pago electrónico y la seguridad a bordo.
Según los resultados, el sistema de pago electrónico recibió una calificación promedio de 5,7 en una escala de 1 a 7, con un 80% de los encuestados reportando una mejora en el servicio. Los usuarios destacaron que el sistema ha agilizado el abordaje, reducido los conflictos por el vuelto y las tarifas diferenciadas (escolares y de adultos mayores), y mejorado el trato con los conductores.
El jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Cristóbal Pineda, afirmó que "se ven notorias mejoras" y que los resultados son un "insumo importante para trabajar en torno al servicio de transporte público".
La encuesta también arrojó que la mayoría de los usuarios viaja al trabajo (288 menciones) o para realizar trámites (274 menciones), usando el bus como medio de transporte principal. La frecuencia de uso es variada, con un 29,7% de los usuarios viajando entre 1 y 4 días a la semana.
Pineda agradeció la participación de la comunidad y la colaboración entre las entidades públicas y los operadores, asegurando que estos resultados refuerzan el compromiso de seguir implementando mejoras tecnológicas para hacer del transporte público una opción más eficiente y cómoda para los ciudadanos de Chillán y Chillán Viejo.w