EE.UU. intensifica despliegue militar en el Caribe: llega submarino nuclear a costas venezolanas
Crucero lanzamisiles USS Lake Erie
Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, un despliegue que incluye la próxima llegada de un submarino nuclear de ataque rápido y un crucero lanzamisiles, generando una fuerte reacción por parte de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro, a través de su misión en la ONU, calificó la presencia militar como una amenaza y un acto de intimidación, pidiendo a la comunidad internacional que intervenga y que se defienda la región como una "Zona de Paz", según el Tratado de Tlatelolco.
La tensión se ha elevado a raíz de la confirmación, por "diversas fuentes internacionales", de que el submarino nuclear USS Newport News y el crucero lanzamisiles USS Lake Erie llegarán a las costas venezolanas la próxima semana. Si bien Venezuela ha expresado su preocupación por el "carácter ofensivo" y la falta de "transparencia sobre su carga", analistas han señalado que los submarinos de este tipo no transportan armas nucleares.
El despliegue militar estadounidense ha sido justificado por la Casa Blanca en el marco de la lucha contra el narcotráfico. La semana pasada, la portavoz Karoline Leavitt declaró que EE.UU. está listo para usar "todo su poder" para frenar el tráfico de drogas. En ese mismo contexto, la funcionaria calificó a la administración de Maduro como un "régimen" ilegítimo y recordó que el líder venezolano está acusado de narcotráfico en Estados Unidos.