Alarma laboral: Despidos por “necesidades de la empresa” alcanzan su nivel más alto desde la pandemia

El último informe de la Dirección del Trabajo (DT) ha puesto el foco en la creciente inestabilidad del empleo en Chile. El registro mensual de despidos por "necesidades de la empresa" correspondiente a junio se elevó a 40.226, lo que representa un preocupante aumento del 20% respecto a junio de 2024.

Este incremento marca el cuarto mes consecutivo de alza, consolidando una tendencia que no se veía desde hace años. De hecho, el acumulado del primer semestre del año —de enero a junio— llegó a 253.320 desvinculaciones, el nivel más alto para un periodo similar desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020.

La Dirección del Trabajo explica en su informe que, si bien hubo fluctuaciones, la tendencia general es de una "mayor utilización" de esta causal por parte de las empresas.

La divulgación de estos datos ocurre en un momento de especial atención sobre la situación económica, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregue los resultados de la próxima encuesta de empleo. En su último informe, el INE reportó un aumento en la tasa de desempleo a 8,9% y la creación de un mínimo de puestos de trabajo en el último año, por lo que el panorama se presenta desafiante.

Anterior
Anterior

Crecen las tensiones en el Caribe: EE.UU. refuerza su flota militar cerca de Venezuela

Siguiente
Siguiente

Ministro Cordero defiende querella por "asociación criminal" en ataque de Victoria