Campaña “De 18 a 18” Busca Reducir Accidentes de Tránsito Antes de Fiestas Patrias en Ñuble
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha lanzado la campaña de seguridad vial “De 18 a 18” con el objetivo de modificar conductas, brindar seguridad y disminuir los accidentes de tránsito a nivel nacional, especialmente en la antesala de las Fiestas Patrias. En la región de Ñuble, la iniciativa busca revertir el aumento de fallecidos por siniestros viales registrado en 2024.
La campaña es impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, en colaboración con diversas entidades como la División de Transporte Público Regional, el Programa Nacional de Fiscalización, Senda y Carabineros. A través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), se coordinarán acciones educativas y preventivas que incluirán a la ciudadanía.
"Considerando que en nuestra región la cifra de fallecidos por siniestros viales aumentó en 2024, se hace necesario poner aún más esfuerzo en entregar herramientas preventivas y educativas a la comunidad, ya que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía", afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa.
El seremi Isla Figueroa detalló que la campaña busca reforzar medidas de prevención clave, como el uso del sistema de retención infantil para niños, el respeto por los límites de velocidad, la utilización del cinturón de seguridad y la conducción responsable, libre de los efectos del alcohol y otras drogas.
En el marco de esta campaña, el Programa de Fiscalización de Transportes intensificará sus operativos a nivel nacional, con un compromiso de realizar 550 fiscalizaciones en zonas de alta movilidad, terminales y carreteras. En la región de Ñuble, estos operativos se centrarán en sectores estratégicos y contarán con la colaboración de otras instituciones como la Seremi de Seguridad Pública, municipalidades, Senda y Carabineros, reforzando así la coordinación intersectorial para garantizar un 18 de septiembre más seguro para todos.