San Nicolás: MOP inaugura obra de protección fluvial en río Changaral con inversión de $400 millones para resguardar Cesfam y hogares
La comuna de San Nicolás ha marcado un hito en su infraestructura de prevención de riesgos. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), inauguró un importante proyecto de encauzamiento y protección fluvial en el río Changaral, parte del Plan Invierno MOP 2025. La obra, con una inversión específica de $400 millones en este sector, busca salvaguardar a la comunidad frente a eventuales desbordes.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves, junto al alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, y otras autoridades locales. La obra principal consiste en un enrocado de 300 metros de longitud en la ribera poniente del río, una infraestructura vital que resguarda de forma directa al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, así como a los hogares de la histórica población Changaral, que en el pasado han estado expuestos al riesgo de crecidas.
El seremi Freddy Jelves destacó la magnitud del compromiso: “Son 400 millones los que a través de la Dirección de Obras Hidráulicas hemos invertido en este enrocado en el río Changaral. Esto es parte de una conservación mayor, cercana a mil millones de pesos, que el Ministerio ha estado ejecutando en diversas comunas de nuestra región. Seguimos comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos, especialmente en San Nicolás”. El proyecto se enmarca en el Plan de Conservación Global de Cauces Naturales de la región de Ñuble, que también consideró trabajos de encauzamiento y limpieza en los ríos Lonquén y Changaral, además del estero Quillón.