Hospital de Quirihue realizó primer operativo de endoscopías en la comuna
Una estrategia colaborativa permitió el traslado de equipos del Servicio de Endoscopía del Hospital de san Carlos hasta Quirihue, beneficiando a personas en lista de espera no GES.
El primer operativo de endoscopías se desarrolló en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue. Su objetivo fue acercar la atención especializada a más personas y avanzar en la resolución de la demanda en la red pública de salud, gracias al trabajo colaborativo con el Hospital de San Carlos, Dr. Benicio Arzola Medina.
La iniciativa, impulsada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), busca descentralizar este tipo de procedimientos. Al respecto, el director (s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete, explicó: “Estos operativos los hemos venido realizando desde hace un par de meses en comunas como Yungay y El Carmen, con el apoyo de servicios de endoscopía de otros establecimientos, en este caso, Bulnes. Esto no solo acerca la salud a la comunidad,sino que también fortalece el trabajo colaborativo entre nuestros recintos asistenciales”.
Por su parte, el director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, Claudio Martínez Fonseca, señaló: “Seguimos mejorando el acceso y la oportunidad de atención para la comunidad. Por ello, continuaremos impulsando estos exámenes diagnósticos en nuestro hospital. El próximo 8 de agosto atenderemos a otro grupo de usuarios y usuarias en lista de espera no GES, con la esperanza de que esta estrategia se mantenga y beneficie progresivamente a más usuarios de la microred de Ninhue, Cobquecura y Quirihue”.
La iniciativa permite pesquisar oportunamente lesiones precancerosas en el estómago y colon, así como realizar biopsias cuando el equipo médico lo estima necesario. Los resultados se entregan de forma inmediata, fortaleciendo la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades graves.
Salud más cerca
El doctor Víctor Córdoba Riquelme, jefe del Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital de San Carlos, comentó: “Somos conscientes del esfuerzo que realiza el Servicio de Salud para disminuir los tiempos de espera. Desde nuestra unidad quisimos innovar y trasladarnos a un hospital comunitario, para estar más cerca de las personas y evitar que las personas deban desplazarse hasta San Carlos, incurriendo en gastos significativos para las familias. Al mismo tiempo, esta acción permite potenciar al Hospital de Quirihue de cara a su futuro Servicio de Endoscopía fijo”.
Esta experiencia amplía la red de atención especializada mediante la coordinación entre los equipos de salud, consolidándose como un hito en la red pública de salud y fortaleciendo la oferta de endoscopías disponibles en la Red Asistencial de Ñuble.