Municipalidad de El Carmen transparenta situación heredada y reafirma compromiso institucional

Con el fin de transparentar la realidad administrativa con la que fue recibida la Municipalidad de El Carmen el pasado diciembre de 2024, la actual administración liderada por el alcalde Renán Cabezas Arroyo, informa una serie de situaciones pendientes y complejas que se han debido abordar con urgencia durante estos primeros meses de gestión municipal.


Y es que estas situaciones no sólo comprometen la eficiencia de la gestión pública, sino que en varios casos implican incumplimientos normativos que ponen en riesgo la continuidad de beneficios, el financiamiento de proyectos y el acceso a fondos públicos. Frente a esto, el municipio ha asumido con responsabilidad y compromiso la tarea de subsanar y encauzar estas materias, entendiendo que son obligaciones institucionales con impacto directo en las vecinas y vecinos de la comuna, según comentó el Alcalde Cabezas.


Situaciones identificadas:


1. Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO): No Vigente desde el año 2020. La actualización quedó inconclusa y sin rendiciones: La actual administración se vio en la obligación de reintegrar recursos asignados para este fin, debido al incumplimiento de arrastre. Actualmente se ejecuta con recursos municipales.


2. Plan de Seguridad Pública: No vigente desde 2017, en proceso de elaboración con observaciones: Entre 2017 y 2024 se realizaron solo 24 Consejos Comunales de Seguridad Pública, de un total de 84 que debían efectuarse. A fines de 2024, como nueva administración se logró subsanar las observaciones pendientes al Plan Comunal de Seguridad Pública, validándolo oficialmente, y hoy se encuentra vigente y en ejecución.


3.- Plan comunal de Emergencia: No vigente: Actualmente en etapa de revisión por SENAPRED, una vez aprobado, debe presentarse ante el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna, COGRID Comunal para su aprobación y ser decretado.


4.  Plan de Gestión de Riesgo de Desastres: Inexistente: Hoy en etapa de formulación, en la fase de diagnóstico participativo.


5. Plan Regulador: No vigente: Esta administración ha elaborado los Términos de Referencia, criterios y alcances técnicos, para la correspondiente evaluación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Seremi respectiva. Una vez aprobados, se iniciará la postulación a financiamiento para retomar su actualización.


6. Documentos SIAPER: 1.300 actos administrativos no registrados: SIAPER es el sistema a través del cual la Contraloría General de la República realiza la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las instituciones públicas. Esta administración debió realizar la regularización correspondiente.


7. Sobredotación de personal contrata: La sobredotación dejó a esta nueva administración sin margen para incorporar nuevos perfiles profesionales con responsabilidades administrativas claves para la gestión municipal.


8. Vacíos administrativos en Educación: Fallas contractuales y de personal, referidos a actos administrativos no realizados o llevados a cabo de manera parcial en el Departamento de Educación durante el año 2024, que debieron ser subsanados.


9. Sin Plan de Acción Ambiental: Inexistente: Actualmente se encuentra en proceso de elaboración.


10. La totalidad de las Postas rurales de la comuna (10) no cuentan con resolución sanitaria: Las postas rurales no cuentan con resolución sanitaria, acreditación previa que debería tener cualquier establecimiento de salud antes de su funcionamiento. Actualmente, la nueva administración, trabaja para su obtención de manera prioritaria junto al Servicio de Salud Ñuble.


11. Centro Cultural sin proyecto de ejecución: El proyecto, cuenta con diseño terminado, pero no respecto a la formulación de su etapa de ejecución.


12. Bienes y terrenos municipales sin actualización registral ni catastros al día: Fue necesario iniciar un proceso de actualización y regularización de la propiedad fiscal y municipal.

13. Edificio Consistorial: Proyecto licitado pero desfinanciado: Proyecto licitado, pero sin financiamiento suficiente. Ha debido someterse a reevaluación para continuar su proceso.


14. 1.000 fichas FIBE no realizadas pusieron en riesgo camiones aljibes para el suministro de agua potable para 500 familias: Para poder llevarlas a cabo, se dispuso de funcionarios/as de distintas unidades que las completaron en tiempo récord de 1 mes y medio, para no perder el beneficio.


15. Mal estado de vehículos Municipales: Al asumir la nueva administración, sólo 8 de los 24 vehículos municipales estaban en óptimas condiciones; 9 estaban fuera de servicio y 7 presentaban fallas.


16. Proyectos de la Egis Municipal no ejecutados: Proyectos de Habitabilidad Rural de los comités Los Naranjos, Rinconada y Trehualemu (2022), no se ejecutaron, lo que impide cobrar recursos por más de $9 millones. Esta pérdida incluye el plan de acompañamiento técnico social y parte del proyecto técnico de obras, afectando directamente las finanzas municipales.


17. Proyectos con fondos adjudicados y transferidos a la Municipalidad, sin licitar durante meses: La actual administración recibió cerca de 9 proyectos en esta situación, por lo que se vio en la obligación de priorizar la elaboración de bases de licitación para iniciativas que, desde julio de 2024, contaban con financiamiento disponible, pero que permanecían detenidas por no haberse iniciado oportunamente los procesos licitatorios.


18. Cerca de $2.000 millones en proyectos SUBDERE sin rendir o regularizar: La actual administración ha debido iniciar un minucioso proceso de regularización para evitar la suspensión de fondos SUBDERE, considerando que existen alrededor de 20 proyectos ejecutados o en etapa de ejecución en estas condiciones, algunos de éstos datan desde el año 2013.


“Compromiso con la responsabilidad institucional”


Desde el municipio precisan que no se busca generar controversia, sino actuar con total responsabilidad frente a una situación compleja heredada, que ya ha tenido y podría seguir generando consecuencias negativas si no se actúa con decisión.


Tal como ha expresado el Alcalde carmelino, “este no es un momento para mirar hacia atrás con ánimo de división, sino para mirar hacia adelante con determinación. Nos hemos encontrado con múltiples desafíos, pero los estamos enfrentando con trabajo, transparencia y compromiso con nuestra comunidad”.


El jefe comunal cerró con que “desde la Municipalidad de El Carmen se continuará trabajando arduamente para regularizar cada una de estas materias, en cumplimiento con la ley, con los organismos fiscalizadores, y con el deber ético de servir a la ciudadanía con eficiencia, honestidad y transparencia”.

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Abraham Salgado