Bad Bunny enfrenta demanda por uso de sample no autorizado en ‘Un Verano Sin Ti’

Bad Bunny enfrenta una demanda por acusaciones de que una canción de su exitoso álbum Un Verano Sin Ti incluyó un sample no autorizado de un artista nigeriano, y que los representantes de la superestrella posteriormente “obstaculizaron” los esfuerzos para resolver el problema.

En un caso de derechos de autor presentado el 2 de mayo en un tribunal federal en Los Ángeles, los abogados del artista Dera (Ezeani Chidera Godfrey) afirman que la canción de Bad Bunny “Enséñame a bailar” usó de manera ilegal un sample de un tema de 2019 llamado “Empty My Pocket”.

Los abogados de Dera aseguran que plantearon el problema a los representantes de Bad Bunny y a otros involucrados en la canción, pero que estos “se hicieron de la vista gorda” y no le dejaron más opción que interponer la demanda.

No es muy común que un artista musical del calibre y la sofisticación de Bad Bunny utilice música de otra persona sin permiso, y luego ignore los esfuerzos de esa persona para resolver el problema”, escribió el abogado de Dera, Robert A. Jacobs, litigante del prestigioso bufete especializado en derecho musical Manatt Phelps & Phillips. “Una respuesta así es especialmente sorprendente cuando el uso no autorizado permea la totalidad del trabajo del artista. Desafortunadamente, estas son las circunstancias en este caso”.

La demanda también señala como acusados a The Orchard, empresa que distribuyó el álbum, y Rimas Entertainment, el sello discográfico de Bad Bunny, entre otros. Representantes de Bad Bunny y The Orchard no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

Lanzado en 2022, Un Verano Sin Ti fue un éxito rotundo; pasó 13 semanas en el No. 1 de la lista Billboard 200 y acumuló más de 150 semanas en total en la lista de álbumes. “Enséñame a bailar” también tuvo éxito, pasando dos semanas en la lista Hot 100 y acumulando 72 millones de vistas en YouTube.

En su demanda, Dera afirma que la canción de Bad Bunny fue esencialmente construida sobre su tema “Empty My Pocket”, y que el uso es tan “extenso” que el sampling es “indiscutible”.

“Las obras de los demandantes comprenden prácticamente la totalidad de la base musical y parte de la letra en la grabación y composición infractora, y, como tales, representan una porción significativa del atractivo de las obras en cuestión”, escribieron sus abogados.

Abraham Salgado