Robos de cables dejaron sin luz a más de 18 mil clientes en Ñuble
Dos robos de cable consecutivos y en una misma noche a una en una línea de alta tensión de CGE Transmisión, fueron la causa de la interrupción del suministro eléctrico en dos comunas de la Región de Ñuble, dejando sin energía a 18.974 clientes de la empresa distribuidora Copelec.
A las 23:56 horas de este martes se reportó la interrupción, que afectó parcialmente a las comunas de Pemuco y Bulnes. Los equipos de emergencia de CGE Transmisión realizaron trabajos de emergencia para recuperar la continuidad del servicio, logrando el restablecimiento total de la energía eléctrica para todos los clientes afectados a las 00:14 horas.
Antes de que pasara una hora, se informó de una nueva interrupción, por similar causa, que afectó a los mismos sectores, entre las 0:45 y las 02:11 horas, cuando se normalizó el suministro.
“La ocurrencia de estos hechos, de manera consecutiva y en la misma línea, denota la organización detrás de estas bandas delictuales. Como empresa ya realizamos las denuncias ante el Ministerio Público y las policías, con el objeto de que se persiga y sancione a los responsables de este ilícito”, señaló Leonardo Morales, gerente de Transmisión Sur, de CGE Transmisión.
En total, los delincuentes extrajeron aproximadamente 2 mil metros de cable de cobre, en el tramo Santa Clara-Los Tilos, de la línea Charrúa-Chillán de CGE Transmisión, que provee a la empresa distribuidora que lleva la energía a hogares, industria y comercio, entre otros.
“El robo de cables de cobre eléctricos causa daños en diversos ámbitos, pues afecta el servicio eléctrico normal, sino también la estabilidad del sistema. Además, atenta contra la seguridad en las ciudades, pone en riesgo la vida de las personas que dependen de la energía eléctrica, como los electrodependientes, por ejemplo, o las personas que están hospitalizadas, perjudicando también a los comercios y, especialmente, a los pequeños comerciantes que no cuentan con equipos de respaldo, entre otros”, concluyó el ejecutivo.