CHILLÁN VIEJO CONMEMORÓ EL DÍA DEL LIBRO CON UNA FERIA LITERARIA
“En nuestra comuna es bien especial, porque hace mucho tiempo tenemos nuestra biblioteca que la estamos siempre mejorando y hemos aumentado la cantidad de libros que tenemos a disposición de nuestros vecino. Hoy para reforzar positivamente el apego que tienen a la lectura, hemos premiados a todos los que aportan y tienen interés en nuestros libros textos, le estamos dando un reforzamiento importante”, señaló el alcalde Jorge del Pozo.
Durante el evento, se destacaron y premiaron a los lectores más apasionados de la comuna. Los galardonados fueron:
-Mejor Lector Infantil: Martín Silva Pino, de 9 años, por su destacado interés y compromiso con la lectura.
-Mejor Lector Juvenil: Katherine Herrera Cortés, de 26 años, quien ha sido un ejemplo de dedicación a la literatura en su edad.
-Mejor Lector Adulto Mayor: Miguel Iza Miranda, de 65 años, un amante de los libros que ha compartido su pasión a lo largo de los años.
“Es muy agradable este premio y me pillo muy de sorpresa. A quienes no leen tanto les diría, que los libros, la lectura y escritura nunca son actos pasivos, al final siempre nos llevan a la reflexión y a la acción. Leer realmente nos cambia la vida y es una forma de acompañarnos en la soledad, en la alegría y en toda instancia. Leer siempre va a generar un cambio”, reflexionó Katherine Herrera, una de las galardonadas.
La actividad también incluyó la entrega de libros a unidades educativas locales, un gesto realizado por el profesor Marcial Pedreros, quien donó ejemplares de su autoría al Liceo Tomás Lago, la Escuela de Rucapequén y el Colegio Tecnológico Darío Salas. Este aporte refleja el compromiso de la comunidad educativa por fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes.
“Encuentro un poco inesperado este reconocimiento, porque como que soy un poquito fan de la lectura, pero tomé inspiración en leer más por mi primo que lee mucho. Creo que él debería ser el mejor lector de todos”, opinó el joven Martín Silva.
Justamente, en el marco del día del libro, la municipalidad cuenta con el innovador programa "Pide un libro y te lo llevamos a casa", diseñado para fomentar el amor por la lectura en la comunidad. Este original proyecto, inédito a nivel regional, permite a los habitantes solicitar libros de una variada selección que abarca diversos géneros y temas, y recibirlos en la comodidad de su hogar.
“Viendo que no venían la cantidad que uno espera de lectores hemos buscado estrategias que permitan acercar los libros a las viviendas de los vecinos. Hoy además de todo lo que hacemos durante el año, no tan solo el 23 de abril, hacemos una conmemoración de esta importante fecha la lectura es muy importante y es largo detallar los beneficios que tiene”, comentó el alcalde de Chillán Viejo.
Además del reconocimiento a los lectores y la entrega de libros, los asistentes pudieron disfrutar de un stand de exposición de libros, divertidos cuentos contados en vivo y del Café Literario "El Árbol Itinerante", un espacio donde el amor por la lectura se fusionó con el arte de la conversación.