En qué está Ricardo Gareca a seis meses de su salida de la "Roja": Sus chances de volver a dirigir y el club que lo tentaría
El "Tigre" no tuvo un buen paso por la selección chilena.
El pasado 10 de junio, Ricardo Gareca dijo "basta". Tras la derrota ante Bolivia por 2-0 en El Alto, la "Roja" quedó ya sin opciones de clasificarse al Mundial y al DT argentino no le quedó más que renunciar, pese a que en algún momento deslizó la chance de iniciar un nuevo proceso.
El "Tigre" tuvo varias vidas al mando de la "Roja" respaldado por Pablo Milad, la falta de dinero en la ANFP lo sostuvo, pero finalmente su periodo lo sepultó como uno de los peores técnicos de la historia del equipo nacional.
Hoy, 10 de diciembre, ya han pasado seis meses desde que Gareca se fue. ¿En qué está? ¿Qué ha sido de él?
Lo cierto es que el trasandino de 67 años no ha vuelto a dirigir. Dejó Chile, retornó a su país y todavía no vuelve a ponerse el buzo de entrenador.
Sí se le ha visto muy activo en los medios, dando varias entrevistas en la que muchas veces ha repasado cómo lo pasó en su año y medio en la "Roja", revelando incluso que "no salía de su departamento".
Incluso, recientemente, desentrañó el problema de la selección -según él- y hasta aconsejó a Carlos Palacios en Boca, jugador al que "cortó" cuando estuvo en Pinto Durán.
Pese a que no dirige desde que dejó Quilín, sí ha manifestado que quiere volver a hacerlo.
"Me gustaría establecerme en Argentina, es algo que me da vueltas en la cabeza. Tranquilamente puede convivir el técnico joven con el de experiencia, pero la parte económica es clave también. Si me interesa el club, dejo de lado lo económico y decido priorizar lo deportivo", res
Sin embargo, en los últimos días asomó la opción de volver a Perú, específicamente a Alianza Lima, club que quedó sin DT tras la salida de Néstor "Pipo" Gorosito.
En el país incaico afirman que el perfil de Gareca se ajusta a lo que busca Alianza, pero que todavía no han habido acercamientos concretos.
El mismo "Tigre" dijo también en un programa deportivo llamado "Hazme el aguante" que "no sé quién me puede llegar a hablar. En la medida que veamos algo que nos guste, si es un equipo, me pongo a trabajar en un equipo también. Nos ponemos a trabajar en un equipo. En eso no me cambia, nunca me cambió eso".
En esa entrevista también habló del "temor" de agarrar a un club por sobre una selección: "(Una selección) es estresante, pero permite mayor continuidad que los clubes. Los clubes, por ahí, el calendario de la selección es de 10 a 14 partidos en el año. Más de eso no juega una selección. De esos 10 a 14 partidos, a veces te los juegan en dos o tres meses, si te agarra Copa, eso puede hacer que en tres meses te liquiden, porque si no tuviste resultados, a un técnico en tres meses lo liquida. El trabajo en la selección te da más continuidad, más espacio. Pero estamos dispuestos a escuchar cualquier tipo de propuesta".
En estos seis meses, Gareca también ha tenido disputas con la selección peruana. Incluso tuvo una polémica con Jan Ferrari, actual director general de fútbol de la FPF, que le reclamó que el "recambio debió empezar en su época y no lo hizo" y que no sabe "qué busca con tanta entrevista".
El "Tigre" le respondió mesurado: "Soy el técnico que más dirigió a la selección peruana en la historia, tengo casi 100 partidos, pero pareciera que eso no basta para dar una opinión, porque todo se toma mal. La única intención mía es, de acuerdo a la experiencia que tuve, hacer algún comentario, pero no con mala intención y para perjudicar a la selección. No quiero hacer un comentario que genera tantas discusiones".
Y así ha transcurrido el tiempo de Gareca desde que se fue de la "Roja". Un técnico que prometía, que generaba consenso, pero que pasó sin pena ni gloria por la "Roja" y que todavía no vuelve a ponerse el buzo...