Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble y PDI detienen a la mayor banda delictual dedicada al robo de cables en la zona centro-sur del país
La Fiscalía de Ñuble y PDI detuvieron a 11 miembros de una banda que causó 21 delitos, con pérdidas de más de 300 millones, al generar caos en el suministro eléctrico, internet y telefonía entre la RM y Ñuble.
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, desarticularon la mayor agrupación delictual dedicada al robo de cable del tendido eléctrico en la zona centro sur del país, conocida como la "Operación Oro Rojo".
El operativo resultó en la detención de 11 miembros de la banda criminal, 9 de los cuales quedaron en prisión preventiva.
Prisión Preventiva (9 imputados): Cristian Escobar Rebolledo, Marcos Antonio Olave Trujillo, Cristian Escobar Vallejos, Manuel Donoso Saavedra, Juan Carlos Parra Caro, Manuel Parra Ortiz, Claudio Parra Caro, Esteban Olave Trujillo y Pedro Sayes Garrido.
Arresto Domiciliario Nocturno: Abismael Escobedo Ramírez y Luis Torres Sánchez (receptador), quienes además quedaron con prohibición de salir del país.
Prófugos: Dos imputados se encuentran actualmente prófugos y son buscados por la policía.
Los sujetos fueron formalizados por asociación delictual y apropiación de cable del tendido eléctrico.
El Fiscal Regional (s) de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, explicó que la banda operaba bajo una estructura criminal con funciones definidas de corte, carga, traslado, vigilancia y comercialización de los cables robados.
Hechos Aclarados: La investigación logró aclarar 21 hechos delictivos ocurridos entre octubre de 2024 y octubre de 2025 en comunas que van desde Paine (Región Metropolitana) hasta San Carlos y El Carmen (Región de Ñuble). En esta última, también robaron transformadores eléctricos ricos en cobre.
Pérdidas: Las pérdidas superan los $300 millones solo en el caso de la empresa Transelec, y el delito afectó a vastas zonas de cuatro regiones del país al interrumpir servicios de electricidad, internet y telefonía.
Incautaciones: En los allanamientos realizados en Rancagua, la PDI incautó un vehículo, 21 kilos de cable de tendido eléctrico, dos pistolas a fogueo, tres cartuchos de escopeta, un rifle y herramientas usadas para cortar los cables.
La formalización se llevó a cabo durante la tarde de ayer jueves en el Juzgado de Garantía de Yungay. El tribunal fijó un plazo de tres meses para la investigación.