Cuidado integral en Ñuble: Salud refuerza el llamado a un envejecimiento activo en el Día de la Persona Mayor
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hizo un llamado a fomentar un envejecimiento activo y saludable. En la región, donde cerca del 23% de los habitantes tiene más de 60 años, la institución busca visibilizar y fortalecer políticas que mejoren su salud y calidad de vida, reconociendo a este grupo como un pilar fundamental de la sociedad.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que la red asistencial trabaja para garantizar una atención oportuna, digna y de calidad. Además, se están incorporando nuevas prestaciones, como la especialidad de geriatría, para fortalecer el servicio a los usuarios que se encuentran hospitalizados. Actualmente, el Programa de Salud Cardiovascular para mayores de 60 años ya cuenta con 69.353 usuarios bajo control en la APS.
Para lograr este objetivo, los profesionales de salud recomiendan mantener los controles de enfermedades crónicas (como hipertensión y diabetes) al día, realizar actividad física regular y adoptar una alimentación equilibrada. Es crucial también el cuidado de la salud mental y la participación social, ya que la interacción con otros es tan importante como el cuidado físico.