El beneficio cubre el gasto total de hasta 15 metros cúbicos mensuales para los sectores más vulnerables de la población.

 

Dentro de los beneficios sociales que tiene el Estado está el "subsidio de agua potable", el que corresponde a un descuento de hasta el 100% en la cuenta mensual del suministro.

Pueden acceder a este programa los domicilios que se encuentran en el Registro Social de Hogares, y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, no se exige esta condición.

El beneficio entrega un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de 15 metros cúbicos. Este dependerá de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y también si el hogar esta sobre o bajo el 40% de la población más vulnerable según la Calificación Socioeconómica.

En el caso de los hogares, pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL BENEFICIO?

Este beneficio tiene una duración de 3 años y no es de renovación automática, por lo que se debe postular nuevamente el mismo mes que vence. Las familias que postulan y no son beneficiadas permanecerán en lista de espera por 12 meses. 

Asimismo, éste se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o cambio en la situación socioeconómica del hogar que dio origen al beneficio.

¿CUÁNDO SE DEBE POSTULAR?

La postulación a este subsidio se puede realizar durante todo el año, y se debe hacer por escrito en la Municipalidad que corresponda a su domicilio.