Aumentan fiscalizaciones a empresas por normativas de salud ocupacional

Aumentan fiscalizaciones a empresas por normativas de salud ocupacional

En materia de salud ocupacional la Autoridad Sanitaria tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento a los protocolos de riesgo psicosocial, trastornos músculo esqueléticos de extremidad superior, ruido ambiental laboral, vigilancia de plaguicidas y erradicación de la silicosis, garantizando de ese modo condiciones mínimas de salud de la población en ambientes laborales.

En ese contexto, la Seremi de Salud ha realizado un total de 312 fiscalizaciones (al 30 de septiembre del presente año) a empresas de la región del Biobío y la nueva región de Ñuble, en el marco del cumplimiento de protocolos y normativas de salud ocupacional. Ello, representa un 78% de todas las fiscalizaciones realizadas en 2016. Además, los sumarios pasaron de 26 a 103, debido principalmente a la automatización de los procesos de fiscalización.

 “Se han realizado 88 fiscalizaciones a riesgos psicosociales en el trabajo, 56 al protocolo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 57 por plaguicidas, 56 por exposición al ruido laboral (PREXOR) y 55  al protocolo de erradicación de la silicosis”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Las fiscalizaciones han dado origen a un total de 103 sumarios, 28 en el protocolo psicosocial, 19 en trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 15 por infracciones a vigilancia plaguicidas, 22 por exposición al ruido laboral y 18 en el contexto del programa de erradicación de silicosis.

En total del año 2016 se realizaron 111 procesos de control en el contexto del protocolo psicosocial,  88 para vigilar trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 88 a plaguicidas, 76 para controlar exposición al ruido laboral y 38 en el programa de erradicación de la silicosis.

El proceso 2016 dio origen a 26 sumarios sanitarios, 5 en contexto de vigilancia a protocolo psicosocial, 3 a trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 5 por vigilancia a plaguicidas, 5 por exposición a ruido laboral y 8 en contexto de supervisión del plan de erradicación de la silicosis.

En el ámbito psicosocial el trabajo se orienta principalmente a realizar seguimiento a los riesgos psicosociales en el trabajo, el que es obligatorio desde el año 2013,  para todas las empresas, y donde los empleadores deben notificar a su organismo administrador de la Ley, si el resultado de su evaluación, arroja que el Centro de Trabajo se encuentra en riesgo alto nivel 3, esto es 4 a 5 dimensiones del cuestionario SUSESO  ISTAS 21 versión breve presentan sobre el 50% de riesgo alto  y el Organismo Administrador ante esto debe incorporar al Centro de Trabajo a sus programas de vigilancia epidemiológicas, de acuerdo al Decreto 101/68 art. 72 letra g) y al protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. El OAL debe informar una vez al año a lo menos a  la Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia de Seguridad Social,  las empresas que han ingresado a vigilancia por lo antes señalado. A su vez la SUSESO nos notifica los casos índice detectado, es decir, trabajadores que presentan enfermedad profesional asociada a éste protocolo.

También  la Seremi de Salud, a través de Salud ocupacional vigila las empresas que presentan casos de trabajadores/as con pérdida auditiva por exposición al ruido laboral, buscando disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional en la región, según datos obtenidos de la COMPIN.

En materia de sílice, existe el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030, que nace como una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en el país, desarrollando programas preventivos ante el riesgo; mientras que en materia de plaguicidas, se fiscaliza que toda empresa que aplique  plaguicidas cuente con su autorización sanitaria respectiva, para la aplicación, debido a su potencial de generar daño genético. Se fiscaliza a la empresa que aplica y los predios donde se aplican, empresas que realizan servicios de aplicación de éstos venenos, además de controlar la vigilancia de la salud de los trabajadores que aplican los productos; verificando el control biológico de los trabajadores, y el cumplimiento de la normativa general.

Respecto al protocolo de TMERT-EESS (trastorno músculo esqueléticos de extremidad superior) ha habido un aumento en la fiscalización, dado que se han detectado muchas empresas que no han implementado y tampoco aplicado éste protocolo y un norma técnica, lo que implica desconocimiento de los trabajadores/as del riesgo de exposición (repetitividad, postura forzada, fuerza y tiempos de descanso) resultando muchos de los casos evaluados por los Organismos Administradores Ley 16.744, como de origen común, sin efectuar las evaluaciones de puesto de trabajo, las que deberían considerar el carácter ergonómico, presente en el lugar de trabajo.

Los sumarios durante el año 2017, se distribuyen 46 en Concepción, 22 en Ñuble, 17 en Biobío y 15 en Arauco. El año 2016, de los 26 sumarios, 21 radicaron en Concepción, 2 en Ñuble y 3 en Biobío.

“Se evidencia un significativo incremento de sumarios sanitarios, lo que dice relación fundamentalmente con que a contar desde el 1° de julio del presente año, los fiscalizadores utilizan sistema on line, lo que implica que los equipos fiscalizan en línea y levantan la información en un sistema estricto en que van todos los cumplimientos e incumplimientos, lo que hace que el proceso sea transparente, pero donde se visualizan con mayor facilidad cualquier tipo de incumplimiento”, señaló la Coordinadora Regional  del Sub Departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Sonia Almeyda Silva. 

DIDECO ofrece nueva oficina del Registro Social de Hogares.

DIDECO ofrece nueva oficina del Registro Social de Hogares.

Como una forma de acercar el Municipio a la comunidad, es que la Dirección de  Desarrollo Comunitario, dispuso una nueva oficina del Registro Social de Hogares, que funciona desde Agosto en las dependencias del Centro de Salud Familiar Ultra Estación,  ubicado en Avenida Martín Ruiz de Gamboa s/n de nuestra ciudad.

Lo anterior, permite que los vecinos del sector puedan acercarse de manera más rápida a realizar trámites, acortando tiempos de desplazamiento y reduciendo gastos de locomoción.

Los servicios que se pueden realizar en esta nueva oficina del Registro Social de Hogares son:

  • Solicitud de Ingreso al RSH
  • Incorporación o desvinculación de habitantes en la residencia
  • Actualización de Domicilio
  • Entrega de Cartolas

La nueva oficina del Registro Social de Hogares, funciona en el Sector 1, Mesón SOME y es atendida por la Profesional Maribel Valenzuela. El horario es de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y en jornada de tarde (lunes a jueves) de 14:00 a 17:00 horas.

“El Registro Social de Hogares, es uno de los departamentos con mayor atención de público, ya que es el primer paso para la postulación de algún beneficio social, por lo que requiere atención permanente de nuestro equipo de trabajo. Estamos avanzando en función del plan de gestión del Alcalde Zarzar, atendiendo las necesidades de nuestros usuarios”. Comentó Carolina Chávez Directora de Desarrollo Comunitario.

Vialidad inicia proceso de licitación para la pavimentación de la ex Ruta N-51 hoy homologada en N-557, N-545 y N-547, que une las comunas de Coihueco y Pinto

Vialidad inicia proceso de licitación para la pavimentación de la ex Ruta N-51 hoy homologada en N-557, N-545 y N-547, que une las comunas de Coihueco y Pinto

 

Este proyecto se enmarca dentro del programa de mejoramientos de la Red Vial de la Región de Ñuble de la Dirección de Vialidad. El inicio de las obras será en el fin del pavimento existente en la localidad de Coihueco, por la calle San Martín (Conocido como el Kilómetro cero de esta obra) orientado hacia el Sur hasta llegar a la comuna de Pinto, en el cruce con la ruta N-55 (km 11.103) hacia Las Termas de Chillán. La construcción del camino consiste en la pavimentación bajo la modalidad de tratamiento superficial doble, previa colocación de una base granular, además de incluir obras de saneamiento, drenaje, y colocación de elementos de control y seguridad vial.

La licitación pública  de este trabajo tendrá su apertura económica el 13 de Diciembre de 2017 y de acuerdo a los plazos establecidos las obras debiesen comenzar los primeros días del mes de febrero 2018.

La Ruta N-545 será pavimentada desde la Estación Pinto hasta conectar con el ya existente en Tanilvoro, mediante un contrato específico del tipo doble tratamiento superficial (DTS).

El proyecto se encuentra aprobado bajo el convenio para la ejecución entre el Gobierno Regional del Biobío y la Dirección de Vialidad, que creó la asignación presupuestaria denominada "Conservación caminos básicos Rutas N-545, N-595 y N-666, Provincia de Ñuble".

La obra interviene el camino Cruce N-55 Chillán, Calles Barros Arana- Las Mariposas - Estación Pinto- Tanilvoro - La Esperanza, Ruta N-545, en una longitud de 5,6 km. Desde el km 9,7 hasta el km 15,3, en un ancho  total de plataforma de 6 m y 5,5 m de DTS, que contempla: adecuación de saneamiento longitudinal y transversal, además señalización y seguridad vial.

Esta obra se encuentra en etapa de ajustes y se contempla publicación para el mes de Diciembre de este año, debiendo comenzar los trabajos los primeros días del mes de febrero 2018 al igual que la ex ruta N-51.

Caída de estructura en Chillán dejó dos trabajadores lesionados

Caída de estructura en Chillán dejó dos trabajadores lesionados

Esta mañana dos trabajadores resultaron lesionados tras caer la estructura donde instalaban un aire acondicionado en el local Servipan, ubicado en calle 5 de abril Nº 652 de Chillán.

“Sería una caída de estructura por fatiga de material me parece, habían dos obreros trabajando en el lugar y cedió. No tenemos información de qué tipo de lesiones tienen pero serían aparentemente leves”, dijo el suboficial de Carabineros, Pedro Medina.

Guillermina Quintraqueo, vendedora de planes de telefonía y quien tiene un stand al lado del local señaló que “no me di ni cuenta, cuando de repente cayó como de un solo golpe y cayeron los maestros de arriba que estaban trabajando”.

Al momento que ocurrió el desprendimiento de la estructura no transitaban peatones cerca del lugar, lo que evitó que más personas resultaran lesionadas.

Los hombres fueron trasladados al hospital Herminda Martin de Chillán.

Mujer acusada de provocar incendios en Yungay arriesga 10 años de cárcel

Mujer acusada de provocar incendios en Yungay arriesga 10 años de cárcel

Analía Pacheco Ramírez se encuentra en prisión preventiva desde enero de este año, cuando fue acusada por el Ministerio Público por, supuestamente, haber originado dos brotes de incendios forestales en el sector de El Roble, en la comuna de Yungay.

Según publica Crónica Chillán, más de 30 testigos, peritos y diversas pruebas son la evidencia que mostrará el Ministerio Público ante el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la capital de Ñuble para que se condene por los dos delitos de incendio.

La mujer de 25 años no tiene antecedentes penales, es por eso que la fiscalía reconoce su irreprochable conducta anterior como circunstancia atenuante. Sin embargo, como el delito fue cometido en situación de catástrofe es una agravante.

Considerando los dos delitos de incendios, el fiscal Mario Lobos solicita que condenen a Pacheco a 10 años de cárcel, asimismo pide que la acusada pague las costas del juicio.

El litigio comenzará el 20 de noviembre a las 09:00 horas.

Patrullaje preventivo de carabineros permitió la detención de dos hombres en Chillán

Patrullaje preventivo de carabineros permitió la detención de dos hombres en Chillán

Pasada esta medianoche carabineros de la subcomisaría de Huambalí de Chillán detuvo a dos hombres cuando realizaban un patrullaje preventivo por las calles de la ciudad.

Personal policial se percató que ambos individuos se desplazaban con distintas especies en su poder, quienes al ver la presencia de carabineros se dieron a la fuga, logrando su detención en calle Las Margaritas esquina Barros Arana.

Cuando los uniformados les preguntaron por la procedencia de los objetos, los hombres no entregaron una respuesta satisfactoria y, en ese mismo instante, la Sexta Comisaría de Chillán Viejo fue informada que en un domicilio del sector, en horas de la noche, desconocidos habían sustraído electrodomésticos.

Las especies eran las mismas que se encontraron en poder de uno de los detenidos.

El fiscal determinó que ambos acusados pasen a control de detención.

Cabalgata de Coelemu reunió a 150 jinetes

Cabalgata de Coelemu reunió a 150 jinetes

Una tradición que nunca muera, eso es lo que buscan los miembros del Club de Huasos de Coelemu, quienes hace 15 años realizan una cabalgata por distintos sectores de la comuna, reviviendo la costumbre de los antiguos jinetes.

Cerca de 150 personas provenientes de Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu e incluso de Coihueco; todas vestidas con sus trajes de huaso típicos, se atrevieron a recorrer los 25 kilómetros que comprende la ruta, que comenzó en la medialuna de Matadero y culminó en la Plaza de Armas de la comuna.

“Esta es una actividad muy tradicional nuestra que el Club de Huasos de Coelemu ha mantenido en el tiempo y por supuesto nosotros como municipio hemos apoyado con mucha decisión. Se trata de una actividad que convoca a muchos, pero también permite que ese patrimonio que tenemos, principalmente, en el campo chileno, se mantenga. Felicitamos al club de huasos, la convocatoria ha sido fantástica y ver a todos vestidos con trajes típicos realza aún más esta iniciativa”, indicó el alcalde Alejandro Pedreros.

Mujeres, hombres y niños montaron con destreza sus caballos para realizar el recorrido que además contó con cuatro paradas para que los caballos y sus jinetes repusieran energía y disfrutaran de la música folclórica. Sopaipillas, tortillas, huevos duros, pollos cocidos, chupilcas y bebidas, entre otros comestibles; fueron parte del banquete campesino, amenizado por los propios miembros del club de huasos.

Empezamos con esta cabalgata hace más o menos 15 años, cuando empezamos muy poquitos a participar. Pero con el tiempo ha llegado gente incluso desde otras comunas, delegaciones representando. Esto nació para mantener las costumbres de nuestros antepasados, porque antes todo se movía en caballo y ahora con la modernidad eso se ha ido perdiendo. Nosotros queremos que esto siga, aunque sea en ciertas épocas”, explicó Víctor Gutiérrez, presidente del Club de Huasos de Coelemu.

Gobernador de Ñuble se reunirá hoy con compañías eléctricas para prevenir incendios

Gobernador de Ñuble se reunirá hoy con compañías eléctricas para prevenir incendios

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, esta tarde se reunirá con empresas eléctricas que suministran el servicio en la región con la finalidad de conocer los planes de poda de árboles u otros objetos que pudieran afectar el tendido eléctrico.

La cita tiene como objetivo prevenir incendios forestales que tengan algún vínculo con los cables.

En el caso de Copelec ya se presentaron cinco recursos de protección para poder intervenir domicilios en San Nicolás, Coelemu, Trehuaco, San Ignacio y uno en la Región del Bío Bío, específicamente en Tomé, donde los dueños no permiten la limpieza en sus predios.

Chillán: abren convocatoria a subvenciones municipales 2018

Chillán: abren convocatoria a subvenciones municipales 2018

La Secretaría de Planificación (Secpla) de la municipalidad de Chillán informó que se encuentra abierta la convocatoria para postular a las subvenciones municipales ordinarias correspondientes al año 2018.

Este fondo municipal está destinado a potenciar y favorecer las labores de las diversas organizaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas, sin fines de lucro, que necesiten de estos apoyos económicos para sus actividades.

Las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, sociales, rurales, de adultos mayores, entre otros, que estén interesadas en postular a dichas subvenciones, deben solicitar en Secpla el formulario para tal efecto.

En la misma Secretaría de Planificación se les podrá orientar sobre la forma de rellenar el formulario y se les apoyará en una revisión previa a su presentación definitiva.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 14:00 horas. El período de postulación finalizará el jueves 30 de noviembre.

Patricio Santa María dijo que para las elecciones hay 14 millones de chilenos con derecho a voto

Patricio Santa María dijo que para las elecciones hay 14 millones de chilenos con derecho a voto

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María dijo que para las elecciones hay aproximadamente 14 millones de ciudadanos y explicó el proceso de selección de los vocales de mesa.

“En el padrón de las elecciones somos 14 millones las personas que tienen derecho a voto. Hay que hacer una aclaración, en esto no se pregunta. Están incluídos los chilenos que están en el exterior y no se inscribieron”, dijo Santa María en conversación con radio Cooperativa.

Sobre el proceso de selección de los vocales de mesa, el personero dijo que cada uno de los tres integrantes de la junta electoral elige a 10 personas de las meses y de las 30 se realiza un sorteo, de donde salen los cinco vocales que cumplirá dicha labor durante 4 años.

De la participación de los vocales, el presidente del consejo directivo del Servel, recordó que hay multas para quienes no cumplan con dicha función habiendo sido escogidos y, que el 18 de noviembre (el día anterior a la elección), los vocales deben constituirse en sus respectivas mesas.

Respecto de los resultados de los comicios, Santa María anticipó que los primeros informes de la elección presidencial estará cerca de las 19 horas. Sobre las parlamentarias, dijo que el proceso tardará un poco más, dada la gran cantidad de candidatos, pero que a las 21 horas podría haber algunos resultados escrtutados.

Este año la Seremi de Salud ha fiscalizado 51 sistemas de Agua Potable Rural en Ñuble

Este año la Seremi de Salud ha fiscalizado 51 sistemas de Agua Potable Rural en Ñuble

Un 62% de incremento registra la Seremi de Salud en el proceso de vigilancia a sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región del Bío Bío, considerando las fiscalizaciones realizadas el presente año a la fecha, en comparación con las ejecutadas durante 2016.

Mientras el año pasado el sub departamento de Saneamiento Básico de la Autoridad Sanitaria realizó un total de 105 fiscalizaciones a APR, este año la cifra se incrementó a 170, de las cuales, 36 se registraron en el contexto del programa especial de atención por incendios forestales. El año 2014 cerró con 97 inspecciones, cifra que subió a 101 el 2015.

Por provincia, la mayor cantidad de fiscalizaciones del presente año se registran en Concepción, con 71 procesos de control; seguido de Ñuble, con 51 inspecciones; Bío Bío, con 25; y Arauco, con 23.

“A través de la vigilancia a los sistemas de agua potable rural de la región perseguimos mejorar las condiciones sanitario y ambientales en que habitan las personas, a objeto de reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas por consumo de agua potable en sectores rurales, así como en abasto particular; además de contar con un programa de vigilancia sanitaria tendientes a mejorar la cobertura regional de abastecimientos regularizados y controlados”, señaló el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

Los procesos de inspección han dado origen a un sumario sanitario el presente año, correspondiente a la provincia de Arauco, mientras que el año recién pasado cerró con 3 sumarios, radicados en Arauco, Ñuble y Biobío, donde las principales causales dicen relación con entrega de agua con mala calidad de cloro residual, deficiencias de operación, recinto sin autorización sanitaria y parámetros alterados”, declaró la encargada regional del sub departamento de Saneamiento Básico, Sandra Fuentes.

Alumno del Liceo Narciso Tondreau de Chillán competirá en nacional de Hip Hop

Alumno del Liceo Narciso Tondreau de Chillán competirá en nacional de Hip Hop

La combinación de habilidades deportivas y un muy buen oído, permitieron que Francisco Salgado, del Liceo Narciso Tondreau de Chillán, y los siete jóvenes que lo acompañan en el elenco Black Widow, ganaran el campeonato regional de Hip Hop en Talcahuano.

Los ganadores deberán trasladarse hasta Viña del Mar, donde se definirá el ganador nacional de esta especialidad.

“Igual no gustaría tener más apoyo de Chillán, porque es un deporte que sale de lo común y es súper bonito. Nosotros lo queremos hacer más público para seguir representando a Chillán sea donde sea, señaló Francisco Salgado.

El estudiante agregó que regularmente los ensayos se desarrollan en el Colegio Coyam, al que pertenecen algunos de los demás miembros del grupo. A lo largo del año trabajaron la coreografía que los convirtió en ganadores del campeonato The Best y Spirit Cup Chile.

“Igual me encanta que este deporte tenga la oportunidad de hacerse conocido y no todo sea fútbol”, sentenció el joven, con la esperanza de reunir los fondos necesarios para trasladarse hasta la ciudad jardín.

Estiman que más de tres mil persona visiten Quillón este fin de semana largo

Estiman que más de tres mil persona visiten Quillón este fin de semana largo

Una verdadera oleada de turistas se espera que visiten Quillón este fin de semana largo. Y es que a las más de 2 mil personas que llegan a la comuna año a año en el mes de octubre, se suman las cerca de mil visitas nacionales e internacionales que llegarán producto del triatlón que se efectuará los días 27, 28 y 29 de octubre.

Por lo mismo, los dueños de complejos turísticos, cabañas, restoranes y un sinnúmero de atractivos que presenta la comuna; ya están preparados para recibir a los visitantes, ya sea ampliando su oferta o bien contratando personal que preste servicios adicionales.

“Durante todo el año estuvimos capacitándonos para la temporada de verano y las fechas especiales que atraen al público. Gracias al trabajo mancomunado que tenemos con el municipio, hemos logrado estar preparados para responder a todas las necesidades que tengan nuestros visitantes, principalmente, dosificando nuestra oferta. Este fin de semana por lo demás es muy especial, porque se suma a una actividad deportiva y ya con anticipación logramos coordinarnos, de manera de poder brindar la mejor atención que siempre nos ha caracterizado”, señaló María Paz Sánchez, presidenta de la Cámara de Turismo de Quillón.A raíz de la realización del circuito internacional “Toughman Half Series”, la comuna tendrá una serie de cambios en sus vías de acceso a los diversos atractivos. Uno de los más visitados es la Laguna Avendaño, que será el epicentro del desarrollo del triatlón y que presentará algunas modificaciones en las principales arterias que llegan a éstas.

“Ciertas calles de la comuna estarán cortadas y otras presentarán desvíos; ¿cuáles serán? Estaremos en las puertas de entrada a la comuna (peaje) entregando trípticos que informarán sobre el estado vial de Quillón, las zonas de circulación y los horarios de duración de cada calle intervenida”, informó Vladimir Peña, alcalde (s) de Quillón.

Nuevo micrositio del INE muestra los nacimientos, matrimonios y defunciones del país representados en mapas geográficos

Nuevo micrositio del INE muestra los nacimientos, matrimonios y defunciones del país representados en mapas geográficos

Con el objetivo de proporcionar una nueva perspectiva de análisis de la información, que facilite la observación de diferencias de indicadores de estadísticas vitales a lo largo del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer un micrositio que contiene las Estadísticas Vitales de 2015 del país, es decir, nacimientos, matrimonios y defunciones, georreferenciadas en mapas interactivos.

“Esta herramienta va en la línea de integrar la información geográfica y estadística para entender de mejor manera la evolución social y territorial del país. Al incorporar una nueva forma de entregar y visibilizar los datos, otorga mayor valor agregado a dicha información”, comentó al respecto la directora nacional del INE, Ximena Clark.

La plataforma forma parte del sitio “Galería de Mapas”, alojado en www.ine.cl, y muestra, a través de mapas regionales, información del año 2015 respecto a los nacidos vivos, por provincia y comuna; la tasa global de fecundidad (TGF), por comuna; los nacimientos de madres extranjeras, por comuna; la tasa bruta de nupcialidad, por provincia, y la edad media al matrimonio, por región. A ello se agregan la tasa bruta de mortalidad y las defunciones, separadas por causas y por comuna. Para representar más claramente esos datos, los mapas disponen de simbología que, mediante colores, dan cuenta de las zonas con más y menos casos o que alcanzan los porcentajes más altos o más bajos en cada hecho vital.

“Esta representación a través de colores ayuda a entender mejor lo que sucede en cada región y comuna. Así, por ejemplo y respecto a la tasa global de fecundidad, es decir, el número promedio de hijos por mujer, tenemos que en la Región Metropolitana predominan las comunas con una tasa  entre 1,50 y 2,09 -visualizada en color celeste-, destacando solo tres comunas con una tasa menor -representadas en color verde- y dos comunas con una tasa mayor a 2,50 -representadas en un color azul oscuro”, explicó la titular del INE.

Análisis a nivel regional y comunal

Según se desprende del sitio, solo 34 comunas presentan una TGF mayor a 2,1 hijos promedio por mujer (que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional), siendo Pica (3,0), Pozo Almonte (3,0), Alto Biobío (2,91), Alhué (2,80) e Independencia (2,64) las que alcanzan la TGF más altas a nivel nacional.

En contraste, hay 167 comunas bajo el promedio nacional, es decir, con una TGF menor a 1,78. Las que destacan por los valores más bajos son Cobquecura (1,0), Chaitén (0,99) y Vichuquén (0,86).

General Lagos, la comuna con más nacidos vivos de madres extranjeras

Las regiones con mayor porcentaje de nacidos vivos de madres extranjeras (con respecto al total de nacidos vivos) son Tarapacá, Antofagasta, Arica y Metropolitana, con 18,6%, 16,9%, 13,3% y 6,5%, respectivamente.

Por el contrario, las que tienen menor porcentaje son La Araucanía, Biobío, Los Ríos y el Maule, todas con menos de un 1% de nacimientos de madres extranjeras.

A nivel comunal, las que tienen mayor porcentaje son General Lagos, Colchane, Putre, Camiña, Sierra Gorda e Independencia.

Edad media al matrimonio

La región con la mayor edad media al matrimonio es Valparaíso: 37,25 años en el caso de los hombres y 34,59 años en el caso de las mujeres.

Las regiones con la menor edad media al matrimonio son Antofagasta, en el caso de los hombres (35,25 años) y Biobío, en el caso de las mujeres (32,49 años).

Las comunas que destacan según causas de defunciones

En las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, el mayor porcentaje de muertes se debe a enfermedades del sistema respiratorio, que es justamente la principal causa de muerte a nivel país. A nivel comunal, las que presentan el mayor porcentaje de defunciones por esta causa son Tiltil, Santa Bárbara, Sagrada Familia y Nacimiento, mientras que las que tienen menor porcentaje son Punta Arenas, Concepción y Hualpén.

En Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén, la principal causa de muerte son los tumores malignos. A su vez, las comunas que presentan el mayor porcentaje de fallecimientos por esta causa son Maullín, Algarrobo, Puyehue, Punitaqui y Vitacura, mientras que las con menor porcentaje son Natales, Calbuco y Río Bueno.

Las comunas que poseen el mayor porcentaje de muertes a causa de enfermedades del sistema circulatorio, en tanto, son Las Cabras, Corral, Petorca y Cholchol, mientras que las con menor porcentaje son Arica, Curacautín y Teno.

Respecto a las muertes por causas externas, de las comunas con más de 20 defunciones en 2015, las que poseen el mayor porcentaje por esta causa son Aysén, Saavedra, Collipulli y Calbuco, mientras que las con menor porcentaje son San Miguel, Talcahuano y Providencia.

 

Harboe a fiscales: que prioricen control de armas en vez de "delincuentes que roban papas fritas"

Harboe a fiscales: que prioricen control de armas en vez de "delincuentes que roban papas fritas"

Esta mañana en conversación con Digital FM el senador por el Bío Bío y Ñuble, Felipe Harboe, se refirió a las campañas que se han realizado en el país para entregar las armas de fuego y sobre el rol de las policías y de los fiscales en el control de éstas.

El parlamentario dirigió la primera campaña para la devolución de armas la que “tuvo muy buena aceptación y logramos disminuir los niveles de violencia y de delitos de un 38,3 a un 29,4, así que nos dio resultado”, señaló.

“Lo que pasa es que hay que ir innovando en las estrategias para disminuir los niveles de violencia y me percepción es que las campañas de devolución de armas siguen siendo importantes, pero esto debe ir acompañado de medidas nuevas”, dijo el senador Harboe.

El representante de la Cámara Alta afirmó que existe un problema en los controles fronterizos, tanto habilitados como no habilitados, en los puertos y en las armerías. “Lo que requeriría a mi juicio una política mucho más agresiva de parte de la policía en esos lugares”, sostuvo Harboe, quien agregó que “por último, las armas funcionan con algo y eso son las municiones y Chile todavía tiene una legislación muy laxa en materia de municiones”.“El problema a mi juicio es que los operadores del sistema, léanse las policía y los fiscales, a la tenencia ilegal de armas que se produce en la confección de un delito no le dan mucha importancia. Me explico, si entra un delincuente a un casa armado con un arma de fuego muchas veces lo que ocurre es que el delito será tipificado como robo con intimidación o robo en lugar habitado y ¿qué pasó con el arma de fuego?, si es un tipo penal especial que es el porte ilegal de arma de fuego, lo que debiera ocurrir ahí es que el fiscal persiguiera a ese delincuente por dos delitos y no por uno”, señaló el parlamentario.

Al ser consultado si este problema se debe a que los fiscales están sobrecargados de trabajo, el senador dijo que “en vez de estar persiguiendo los hurtos simples, que son los hurtos del supermercado, yo más bien estaría abocado al tema de la persecución de las armas porque es mucho más importante para la sociedad. Que le roben a un supermercado un paquete de papas fritas puede ser una merma. No podemos mover el sistema penal y degastar al Ministerio Público persiguiendo delincuentes que roban papas fritas”

Harboe aseguró que prefiere que “la prioridad del Ministerio Público esté en la persecución de las armas de fuego que son las que generan violencia, daño o muerte”.

SAG llama a productores de vid y arándanos de Bío Bío a iniciar aplicaciones contra la Lobesia botrana

SAG llama a productores de vid y arándanos de Bío Bío a iniciar aplicaciones contra la Lobesia botrana

Entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre los productores de vid de la región, cuyas viñas y arándanos se encuentren el área bajo control de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, deberán realizar las aplicaciones químicas para controlar la plaga en su primera generación, mientras que la fecha máxima del siguiente tratamiento será el 30 de noviembre, lo que dependerá del periodo de protección del producto utilizado y la fecha de inicio de la aplicación.

Al respecto el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, explicó que “en los predios de vid se deberán iniciar los tratamientos siempre y cuando la variedad a aplicar presente de manera mayoritaria escobajo o racimo separado. Así, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas en huerto de uva de mesa o viñedo”.

Asimismo, recordó a los productores que deben dar aviso al SAG al menos 48 horas antes del inicio de cada aplicación, ya sea en forma presencial, mail o teléfono. (42 2224768 - contacto.biobio@sag.gob.cl)

Sobre los predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberán realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizadasegún los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no existan momentos de desprotección en el cultivo, se sugiere iniciar las aplicaciones sucesivas un día antes que culmine el período de protección del producto aplicado anteriormente. La información sobre los períodos de protección de los plaguicidas, la lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas junto con los contactos de las oficinas sectoriales se encuentra disponible en la página web del Servicio, www.sag.cl.

A la fecha en la región se encuentran bajo el área de control de vid 366 productores, con un total de 747.9 hectáreas en 14 comunas de la región (Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Nicolás, Trehuaco, Yumbel). En el caso de las áreas bajo control de arándanos hay 45 productores que deberán hacer aplicaciones, cuya superficie total es de 555.7 hectáreas, las que están 13 comunas de la región (Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Los Ángeles, Mulchén, Ninhue, Ñiquén, Pinto, Quillón, San Carlos. San Nicolás, San Ignacio, Tucapel).

Gobernación planifica acciones locales de la Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales

La planificación coordinada entre los servicios públicos  y la Gobernación de Ñuble con respecto a la prevención de Incendios Forestales, fue anunciada por el Gobernador Alvaro Miguieles, quien relevó la Estratégia Nacional impulsada por la Presidenta.

La autoridad señaló “Estamos trabajando intensamente desde el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la Estrategia Nacional de la Prevención de Incendios Forestales, tuvimos reunión en la Intendencia del Biobío, una nueva reunión de coordinación donde priorizamos el tema”.

Agregó que la estrategia esta compuesta por tres ejes; Fortalecer la estrategia de combate al fuego considerando la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta; Cooperación público-privada, prevención de infraestructura y gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil y como tercer punto, la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional, altas penas y con la participación de la inteligencia forestal.

“Este último tema fue tratado en extenso en la Intendencia y lo que ocurre es que la experiencia que se tuvo en los incendios de principios de año donde Chile demuestra una capacidad de estándar mundial para el combate de los incendios Forestales, surge un aprendizaje mayor que debe aplicarse para esta temporada que se inicia”, indicó el Gobernador.

Adelantó que en Ñuble, en conjunto con CONAF y ONEMI, “se comunicará las áreas que están debidamente identificadas y georreferenciadas por parte de la CONAF, en donde existe la necesidad de intervenir realizando algunos cortafuegos e identificación de las áreas que son susceptibles de ser afectadas por incendios forestales”.

De acuerdo a la planificación, Alvaro Miguieles puso énfasis en la participación de todos los actores, por ello, “trabajaremos directamente con cada una de las comunas con sus respectivos alcaldes y constituiremos si es necesario un comité operativo de emergencia para la comunicación de las mismas acciones, todo esto con la finalidad de pasar una temporada de incendios forestales que no tengan la connotación que tuvo la ultima para eso el Gobierno está trabajando y cumpliendo la tarea solicitada por la Presidenta de la República”.

gobernador miguieles.jpeg

Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Gobierno Regional del Biobío entregan Premios Regionales de Arte y Cultura 2017

Como ya es tradición, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío distinguen la trayectoria y el aporte que creadores, pensadores, realizadores y gestores culturales han realizado para la región con la entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura. Este año la ceremonia se realizará el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Hotel El Dorado de Concepción.

Desde el 2002 se han distinguido diversas personalidades del arte y la cultura con este galardón, que comenzó con ocho categorías, pero que con el transcurso de los años aumentaron a diez, generando espacios reales de debate y reflexión, siendo una herramienta concreta que aporta al conocimiento y reconocimiento de las raíces e historia regional.

El Intendente Rodrigo Díaz fue el encargado de notificar la buena noticia a los ganadores de este año, ante lo cual relevó la importancia de este galardón. “Ya son 15 años desde que hacemos entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura  y este año tenemos ganadores de variadas y diversas disciplinas. Es muy importante destacar a nuestros creadores, investigadores y artistas, porque estamos convencidos que no basta sólo con trabajar por el crecimiento y el desarrollo económico de la región; es igual de relevante el desarrollo del espíritu y del alma. Esto es lo que construye nuestra identidad como región. Por lo tanto, con mucho cariño, felicitamos y reconocemos a los nuevos galardonados.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana destacó la instancia como una tradición necesaria para reconocer a los artistas, pensadores, realizadores y gestores culturales de destacada trayectoria y también emergentes, quienes desarrollan una creciente producción artística situando al Biobío como en referente nacional también en el ámbito creativo. “Este año tenemos premiados que provienen de distintas esferas creativas como el director de cine Patricio Valladares, Artes Audiovisuales; el destacado Jazzista, enamorado de su región, Marlon Romero, Artes Musicales; la incansable actriz, creadora del Entepach, generando un interesante polo de desarrollo para el Teatro en Chillán, Viviana Moscoso, Artes Escénicas; y la destacada socióloga, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Julia Fawaz, Ciencias Sociales”.

El jurado evaluador del 2017 estuvo integrado por Marcia Orellana, en representación del Intendente de la Región del Biobío; José Olivares, en representación de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Liliana Rubilar, en representación del Seremi de Educación del Biobío; Armando Cartes, representante de los galardonados de años anteriores; María Soledad Castro, representante de la Provincia de Ñuble; Camila Suazo, representante de la Provincia de Biobío; Susana Gatica, encargada programa Acceso Regional; los consejeros regionales del Consejo de la Cultura y las Artes María Isabel Mella, Sandra Santander, Marcelo Bravo y Pedro Cruces; Carlos Inostroza y Javiera Matus, como personalidades del arte, patrimonio y cultura regional.

Los premiados reciben un millón y medios de pesos entregado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, además de la escultura, que este año hace su estreno oficial para los Premios Regionales de Arte y Cultura, creada por el artista Rodrigo Piracés González.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, cada año se abre esta convocatoria para elegir a los nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura, un reconocimiento que nació en la zona como una forma de agradecer el aporte de destacados creadores, artistas e intelectuales con sello regional.

Los premios están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región, aportando al fortalecimiento de su identidad.

Las 10 Categorías

·         Artes Literarias, Baldomero Lillo

·         Artes Visuales,  Marta Colvin

·         Artes Escénicas, Tennyson Ferrada

·         Artes Musicales, Claudio Arrau

·         Cultura Tradicional,  Violeta Parra

·         Ciencia Y Tecnología, Pascual Binimelis

·         Ciencias Sociales, Enrique Molina

·         Artes Audiovisuales, Bartolomé Giraudo

·         Artes de la Danza, Patricio Bunster

·         Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart

PR2017.jpg

Senador Harboe pide señal de TVN para la nueva Región de Ñuble

Tras anunciar su voto favorable al proyecto de capitalización a Televisión Nacional de Chile, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la estructura del canal y su oferta programática para el correcto desarrollo cívico e infantil de los chilenos, el senador Felipe Harboe solicitó la implementación de una señal del canal estatal en la nueva Región de Ñuble, que a la fecha no cuenta siquiera con corresponsales de la empresa pública.

“TVN nos importa a quienes sentimos la necesidad de contar con un medio de comunicación que aporte al desarrollo cívico, al desarrollo social y cultural de nuestro país, y no someter a las familias chilenas a programas carentes de contenido, basados en la farándula y, muchas veces, cargados de violencia”, sostuvo el legislador. “Concurriré con mi aprobación, porque no quiero que Chile quede sin su canal estatal, pero es necesario advertir la necesidad de mejorar las condiciones de desarrollo de nuestra televisión pública”, agregó Harboe.

Frente a ello, el parlamentario representante del distrito Bío Bío Cordillera, planteó la urgencia de instalar una señal local de TVN en la nueva Región de Ñuble. “Hoy, Televisión Nacional no tiene ni siquiera corresponsal en Ñuble, y la gente carece de todo tipo de contenido en estas materias. No hay cobertura, por lo que creo importante en momentos de definición, que la región de Ñuble pueda contar con su señal ahora que se abre al mundo digital”, sostuvo el PPD.

El senador puso especial énfasis en la necesidad de contar con una oferta programática infantil de mejor calidad, apuntando que al día de hoy existen muchos niños y niñas sometidos a ver contenidos transmitidos por la señales abiertas que resultan inconvenientes para menores de edad.

“No me gusta que nuestros niños y niñas deban conformarse con este contenido cargado de farándula, falta de contenido, antivalores y, muchas veces, violencia. Me encantaría que los niños cuyas familias no pueden pagar por tv cable, tengan acceso a contenidos infantiles, a la posibilidad de aprender valores, su desarrollo en sociedad, conocer su comuna, su región, sus tradiciones”, señaló Harboe.

harboe.jpg

Liceo chillanvejano será sede de la primera Feria de Ciencias Naturales y Sociales de Ñuble

El liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano está organizando la primera Feria de Ciencias Naturales y Sociales de la Región de Ñuble, el cual reunirá este jueves a establecimientos educacionales de San Nicolás, Quillón, San Carlos, Pinto, Chillán y Chillán Viejo.

En el encuentro participarán aproximadamente 60 escolares, quienes deberán exponer y defender los casi 30 proyectos que habrán en la feria. “Son de innovación tecnológica y científica. Hay un proyecto que habla de Pinochet, otro de los beneficios del maqui, uno con unas plantas nuevas que se están descubriendo y son solamente estudios de distintos colegios; algunos son patrocinados por distintas universidades, pero la mayor parte están hechos en los mismos establecimientos”, señaló el profesor Miguel Asis, quien es parte del comité organizador.

Las iniciativas serán evaluadas por un jurado compuesto por profesores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y personeros de la Secretaria Regional (Seremi) de Educación.

Los mejores proyectos en ambas categorías, ciencias naturales y sociales, obtendrán una Tablet, los alumnos que obtengan el segundo lugar recibirán parlantes y el tercer lugar audífonos. Los alumnos estarán divididos en los cursos de quinto a octavo básico y primero a cuarto medio.

liceo.jpg