Una nueva edición de la tradicional fiesta de la música nacional se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre en Santiago, Chillán y La Serena, respectivamente. Serán tres jornadas que se iniciarán el viernes 4 para conmemorar la fecha establecida por ley en 2015 como el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en homenaje al natalicio de Violeta Perra.

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Seremis, realizará su décima sexta versión con el objetivo de descentralizar la actividad y alcanzar un alto número de asistentes. 

En Ñuble, el lugar escogido es el Parque Deportivo Quilamapu en Chillán, escenario para el cual se preparó una programación especial que contará con una amplia variedad de estilos y con la participación de artistas consagrados y emergentes.

“Esta es una de las celebraciones más importantes que tiene nuestra música, donde ponemos en valor toda la diversidad y colorido del repertorio local. Como SCD cumplimos 15 años realizando esta fiesta, y esperamos que la gente aproveche y valore esta posibilidad de escuchar a sus artistas”, mencionó el presidente SCD, Horacio Salinas.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, destacó que “En nuestra región nació Violeta Parra, en honor a quien se celebra el día de la música nacional y no podemos hacer otra cosa que celebrar en grande. Estamos contentos y entusiasmados con la celebración junto a la SCD y la Municipalidad de Chillán ya que la oferta musical de ese día será para todos los gustos y con un enfoque familiar”.

Los festejos, que serán de carácter gratuito para el público, comenzarán  el sábado 05 de octubre desde las 12:00 horas cuando el Parque Deportivo Quilamapu, ubicado en Flores Millán 981, reciba a las bandas locales Los Guatones Leales, Los Malditos Subercaseaux y Degradaje, a músicos emergentes como Sofy, Yorka, Gianluca y Camila Moreno y a los consagrados Chancho en Piedra y Ases Falsos.

En San Carlos

Además de la celebración en Chillán junto a la SCD, el Ministerio de las Culturas en Ñuble presentará a la Orquesta de Cámara de Chile el viernes 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de San Carlos. Las invitaciones se distribuirán a través de la Municipalidad de la comuna.