Un total de dos nuevos barrios serán intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble. Se trata del “Barrio Sur” de San Carlos, ubicado en la capital de la provincia de Punilla y el “Barrio Luis Cruz Martínez” de Chillán, perteneciente a Diguillín. Este último escogido como Barrio de Interés Regional (BIR).

La información fue dada a conocer, este martes, por el intendente Martín Arrau junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

“Tenemos tremendas noticias porque la verdad es que unos de los encargos del Presidente Piñera ha sido que Ñuble, esta nueva región crezca, nos vaya bien, pero también con desarrollo humano y esto se logra a escala humana, en los barrios, donde las personas viven y es por eso que hay un programa del Minvu que se llama “Quiero Mi Barrio” y precisamente lunes tuvimos una sesión muy interesante liderada por el seremi de Vivienda y su equipo para poder decidir junto al jurado regional los barrios  que vamos a intervenir en Ñuble y este año se eligió el “ Barrio Sur” de San Carlos y  logramos obtener recursos adicionales para un Barrio de Interés Regional (BIR) que será el “ Barrio Luis Cruz Martínez” señaló el intendente, Martín Arrau.

Por su parte el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu detalló que este 2019 fueron 8 los municipios que postularon al programa del Minvu siendo seleccionada la comuna de San Carlos, donde el Ministerio invertirá una cifra cercana a los $800 millones de pesos. Además $800 millones extra destinados al barrio propuesto por la seremi como Barrio de Interés Regional (BIR)

Al igual como se ha realizado exitosamente en otros barrios de Ñuble, el Programa considerará tres fases. La primera de ellas una etapa de diagnóstico, la segunda es una etapa de ejecución y la tercera considera la evaluación. Todo este trabajo será realizado en el barrio por un equipo de profesionales de diferentes áreas que liderarán este proceso de forma participativa junto a los vecinos.

Así para el 2020 se considera la ejecución del “Barrio Sur” de San Carlos y para el 2021 se proyecta la intervención en el Barrio BIR “Luis Cruz Martínez”, que se convierte en el segundo Barrio de Interés Regional implementado en Ñuble, siendo el primero de ellos Quinchamalí (que terminó su ejecución durante el 2018).

Gracias al Minvu la Municipalidad de Chillán intervendrá su décimo Barrio, mientras que el “Barrio Sur” se convierte en el tercer polígono que será ejecutado junto a la Municipalidad de San Carlos, lo que según las palabras del alcalde de la comuna Hugo Gebrie, “será un tremendo adelanto que nos ayudará con el desarrollo de la comuna”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar señaló que "es una tremenda noticia para nuestro vecinos y vecinas. Un sector tan emblemático de Chillán se convertirá y no solo mejorará su calidad de vida, sino que se convertirá en un Barrio de Interés Regional. Sin duda, Chillán es una ciudad afortunada, ya que gracias a este programa del Minvu tendremos nuestro décimo “Quiero mi Barrio” y nos convertimos en una de las capitales regionales con mayor avance de este tipo”, sostuvo Zarzar.

Sobre los barrios

El Barrio Sur corresponde a la unidad vecinal 5 urbana denominada “Barrio Sur “, es un barrio histórico, fundacional de la ciudad de San Carlos, la entrada a la ciudad desde la ruta 5 sur. Cuenta aún con viviendas originales de autoconstrucción en fachada contigua, estilo colonial, construcciones que se han ido modificando luego de los terremotos de 1939, 1960 y 2010, dando paso a viviendas de reconstrucción con subsidio estatal en su mayoría.

En este barrio se encuentran las mayores áreas verdes de la ciudad, sin embargo, todos los espacios públicos se encuentran deteriorados .

En cuanto al Barrio “Luis Cruz Martínez” fue escogido por su identidad única y se intervendrá para revitalizar a la comunidad, para que el barrio se mantenga y se consolide en el tiempo como uno de los barrios emblemáticos de la ciudad de Chillán.