Actualmente, solo el 15% de los chilenos cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud  sobre el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras  por lo que con este fondo se busca mejorar la cifra.

Con una muestra gastronómica en base a platos saludables,  elaborada por alumnos del Liceo Polivalente María Ward de San Ignacio, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble  realizó el lanzamiento regional  del Fondo  Concursable Promoción de Entornos Saludables 2019, que este año financiará iniciativas enfocadas en fomentar quioscos saludables al interior y en cercanías de los colegios, así como también ferias vespertinas innovadoras.

“El presupuesto  nacional es de  $250 millones con los cuales se financiarán 25 proyectos por $10 millones cada uno, privilegiando aquellos  que beneficien a personas mayores, en situación de discapacidad, pueblos indígenas y población vulnerable de la región”, subrayó la jefa de la cartera Social,  Doris Osses.

La autoridad agregó que “el objetivo que nos hemos trazado como Gobierno  es frenar el aumento de la obesidad al año 2030 y para ello es importante que todos los actores trabajemos unidos con el mismo objetivo en mente. En Ñuble, las cifras dan cuenta que un 38,8% de los niños menores de 6 años presentan sobrepeso y obesidad, siendo Bulnes y San Ignacio las comunas  con más altos índices en  la Provincia de Diguillin con un 15.8%”.

La iniciativa apunta a fortalecer la línea programática  de alimentación saludable  en entornos escolares  y comunitarios, promoviendo  el consumo de alimentos naturales sobre los procesados. Para ello, financiará proyectos  que busquen aumentar y facilitar el acceso a frutas y verduras a precios accesibles y competitivos  para formar hábitos de alimentación sanos.

Las bases del concurso están disponibles en la página web www.eligevivirsano.cl y las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre  inclusive.  La iniciativa está dirigida a municipios y a personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro.