Se esperan hasta 300 participantes en una competencia que contempla 19 categorías, en damas y varones, entre 15 a 60 años y más. Inscripciones están abiertas. 

Altas son las expectativas que existen entre la organización del primer campeonato de mountain bike modalidad cross country, que este domingo vivirá una fecha del certamen regional en la provincia de Punilla, específicamente en el sector de Cachapoal, en San Carlos. 

Según explica Juan Pablo Lillo, miembro del Club Deportivo Ciclismo San Carlos, quienes aterrizaron esta fecha en la capital de Punilla junto a la Oficina de Jóvenes y de Deporte de la Municipalidad de San Carlos, el circuito será variado, con diversas superficies de terreno, incluyendo ascenso y descenso, por caminos anchos y angostos de asfalto, maicillo y tierra, con múltiples obstáculos naturales. 

El gobernador de la provincia, Cristóbal Martínez, conocido exponente del mountain bike, comprometió todo su apoyo para una competencia inédita en esta parte de la Región de Ñuble. 

“Yo soy un apasionado del mountain bike, además de eso, como Gobierno nuestra labor es apoyar este tipo de iniciativas que son beneficiosas en varios sentidos. En primer lugar, se trata de actividad física, muy necesaria para todas las edades, además, recorren parajes importantes de dar a conocer, por qué no en todo el país, y pensar en potenciar esta disciplina para poder el día de mañana realizar acá una fecha de un torneo nacional u otro de carácter provincial”, expuso la autoridad. 

Martínez reveló que instó a los organizadores del Club de Ciclismo de San Carlos a realizar un torneo provincial de esta modalidad en el futuro. 

Categorías, inscripciones y expectativas

Lillo explicó que la distancia que recorrerá la competencia serán 40 kilómetros, con un desnivel máximo acumulado de 800 metros. 

Respecto a las categorías en competencia serán 19, divididas en damas y varones, y van entre los 15 a más de 60 años. La inscripción, que tiene un valor de $ 5.000 online, se puede realizar vía online en www.guca.cl hasta el sábado a las 15 horas, mientras que los interesados que no alcancen por esta vía, podrán sumarse el día de la competencia, de 9.00 a 10.45 horas en el km. 20 de la Ruta N-31 (Cachapoal), con un costo de $ 10.000. 

Se entregarán medallas en todas las categorías a los tres primeros lugares y trofeos, además de premios en dinero a los tres lugres de la general, tanto en hombres como mujeres. 

“Para nosotros este campeonato es muy importante, es inédito, y queremos potenciar y difundir el mountain bike entre los amantes de las bicicletas en la provincia y en todo Ñuble. Esperamos que los interesados puedan inscribirse y participar”, invitó Lillo.

Por su parte, Christian Quijada, de la Oficina de Deporte de la Municipalidad de San Carlos, destacó que “el llamado a los interesados es a aprovecharlo, es una cita deportiva de alto nivel, que esperamos despierte el interés necesario en la capital provincial. El llamado también es para quienes quieran presenciar el evento se acerquen, tomando todas las medidas de seguridad, desde los lugares establecidos para observar”. 

La largada del torneo será a las 11 horas desde el km. 20, camino a San Fabián, y se espera que entre 12.30 y 13 horas lleguen los primeros competidores a la meta y a las 14.30 los últimos, para premiar entre las 15 y 16 horas.