Cerca de 10 viviendas entre los sectores Rinconada de Itata y El Pedregal de Yungay, fueron recorridos por la Gobernadora Paola Becker, el alcalde Rafael Cifuentes, y los equipos sociales y de emergencia de la gobernación y municipio respectivamente, tanto para contener a los vecinos afectados, así como para acelerar las ayudas pertinentes.

"Rápida respuesta y un despliegue en terreno nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, cosa que hicimos desde la primera hora de este viernes, pudiendo constatar de primera fuente las necesidades de los vecinos, las que ya estamos canalizando para poder subsanar", dijo la Gobernadora Paola Becker, quien además fue acompañada por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social.

 "Fue como a las cuatro. Yo estaba sola, haciendo mi aseo, lavando, cuando de repente llegó el viento y yo no hallaba qué hacer. Pensé que me iba a morir en mi casa sola. Volaron planchas de zinc mías y de mis vecinos. Llegó mi marido y mi hijo a ayudar, y después fuimos a ver a mis vecinos. Doy las gracias a los bomberos, carabineros, la municipalidad, gobernación, seremis, todos los que nos han apoyado", detalló Marta Lillo, Pdta. del APR de Rinconada de Itata, tras relatar su experiencia tras el fenómeno meteorológico vivido. Entre ambos sectores, se sumaron 42 casas afectadas, de las cuales 14 contaron con daños en sus techumbres.

Servicio eléctrico

En horas de la tarde, Coelcha, empresa eléctrica del lugar, confirmó haber subsanado el servicio, luego de sufrir a lo menos la caída de 4 postes de luz, y 500 metros de línea de media tensión afectados, además de una subestación.

"Como Seremi de Energía monitoreamos en terreno el estado de avance de la reconexión de las 219 viviendas que se encontraban sin energía a raíz de la tromba terrestre en la zona. La empresa encargada de abastecer el lugar, que en este caso es Coelcha, a las 16.00 horas ya tenía el sector energizado y las viviendas en su mayoría se encontraban con luz eléctrica a esa hora. Existe el caso de algunas viviendas aisladas, que a raíz del viento, vieron dañados sus empalmes, para estas situaciones nos reuniremos con la Gobernación, municipio, la SEC y la empresa, para buscar la solución más inmediata para lograr la reposición de la infraestructura y que así todos los vecinos puedan contar nuevamente con luz eléctrica", mencionó el seremi Enrique Rivas.

También se sumó ayuda médica con despliegue en terreno, considerando la alta presencia de adultos mayores en el sector.

Finalmente el alcalde Rafael Cifuentes, cerró con que "es segundo día que nos visitan las autoridades para realizar el levantamiento de información en esta emergencia en Rinconada de Itata y parte de El Pedregral, también asistió personal de la ONEMI y fuimos a terreno a ver la situación, por eso como municipio estamos muy agradecido del apoyo que hemos recibido y seguiremos trabajando".

Dentro de la Provincia de Diguillín, Pinto sufrió una interrupción del servicio eléctrico durante la tarde, afectando a más de 3 mil clientes, los cuales ya recuperaron la electricidad. Según el último informe de SEC Ñuble (21.00 horas del viernes) en la provincia, Pemuco y El Carmen se encuentran actualmente con 215 y 264 clientes sin luz eléctrica, y 22 en Quillón.

Si bien fue cancelada la Alarma Meteorológica que consideraba a Chillán y algunas otras comunas de las región (Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Nicolás), si se mantiene activa la Alerta Temprana Preventiva de parte de Onemi e Intendencia Regional.