Profesionales explicaron los principales cuidados para prevenir complicaciones asociadas al asma

 

En el marco del día mundial de la patología, equipos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Cesfam Los Volcanes, entregaron información a las y los usuarios sobre los cuidados que deben adoptar durante el invierno.

Desde hace varios años, Mónica Muñoz acude al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, allí se controla en la sala para el tratamiento de usuarios con enfermedades respiratorias del adulto (ERA) ya que tiene asma. Como ella, 10 mil personas en Ñuble asisten a establecimientos de Atención Primaria para tratar esta patología, que es una de las que tiene mayor prevalencia en la Región.

Por ello, en el marco del día internacional del asma, profesionales del SSÑ, del Hospital Clínico Herminda Martín y del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, conversaron con la comunidad sobre los principales cuidados para evitar complicaciones de salud.

 

En la jornada, participó el Broncopulmonar Infantil, Elías Kassisse, quien lideró una charla para explicar a los usuarios en qué consiste la patología y la importancia de mantener sus controles al día.

“El asma es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la infancia. Esto representa un problema que va mucho más allá; es una de las principales razones por la que los niños dejan de asistir al colegio; una de las causas por la que los pacientes adultos falten a sus trabajos y es una de las enfermedades que más consulta genera en las urgencias. Por eso, buscamos concientizar sobre una enfermedad que es controlable, que se disponen de medicamentos importantes para mantener al paciente y en la que su voluntad, es muy importante para alcanzar verdaderamente el control”, indicó el médico.

 

Recomendaciones para evitar complicaciones durante el invierno

 

De acuerdo a lo indicado por el especialista, existen diversos factores modificables, uno de ellos, es el tipo de calefacción. “Lo primero que deberíamos hacer es tratar de cambiar la combustión y segundo, vacunarse contra la influenza, ya que esta inmunización es necesaria y obligatoria sobre todo para los pacientes que son portadores de enfermedades respiratorias crónicas. En la infancia, el fomento de la lactancia materna, evitar que la madre que no fume y que tampoco se exponga de manera pasiva al cigarrillo”, señaló el doctor Kassisse.

 

La importancia de las salas de atención respiratoria

 

En la Región hay 18 mil personas que se atienden en los centros de salud por alguna enfermedad respiratoria crónica, un grupo importante, cerca de 10 mil corresponde a usuarios con asma. Según explicó Fernando Bustamante, Kinesiólogo Encargado del Programa Respiratorio del Servicio de Salud, “el asma es una enfermedad crónica no transmisible, que se puede controlar en su totalidad, el usuario puede hacer su vida normal, siguiendo los tratamientos indicados por el médico y los cuidados que debe tener que se entregan en las salas de atención de enfermedades respiratorias, que son las Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedades Respiratorias de Adultos (ERA), que además de tener este enfoque para patologías agudas, durante el año deben ser los dispositivos que controlen y manejen a estos pacientes”.

En Ñuble actualmente existen 34 salas de atención dedicadas al manejo de enfermedades respiratorias en niños y adultos, están habilitadas en centros de salud familiar y hospitales comunitarios de la red.

 

Al respecto, el Kinesiólogo señaló que “las salas IRA que son unidades especialmente habilitadas en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios para tratar en forma ambulatoria a niños con crisis obstructivas. Un kinesiólogo especializado en manejo de cuadros respiratorios entrega atención, administra medicamentos y recomendaciones a sus padres para continuar el tratamiento en casa”.

 

En tanto, a las salas de ERA acuden principalmente personas afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma, cuadros que se pueden agudizar en invierno. En estas unidades se entrega atención especializada y, por lo tanto, son un excelente apoyo para tratar en forma ambulatoria a muchos pacientes y así liberar camas hospitalarias para casos más graves y complejo.