Subsecretario de Desarrollo Regional firmará en Chillán convenio que permitirá ser una de las pocas ciudades con este sistema LED de iluminación en el país.

Un gran paso hacia la concreción del anhelo de toda la comunidad de Chillán, que espera cambiar su obsoleto sistema de iluminación en base a luminarias de sodio por un nuevo sistema LED, se dará este jueves a las 11.30 de la mañana en el Teatro Municipal, con la firma de la resolución de la Subdere para que el municipio inicie esta gran transformación.

“La comuna recibirá un préstamo por sobre los $4 mil millones que nos va a permitir cambiar poco más de 12.500 luminarias”, comentó el alcalde Sergio  Zarzar.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, será quien estampará la rúbrica que autoriza el financiamiento al municipio local, estipulando además las condiciones de entrega de los recursos, los plazos de pago y los detalles de este gran adelanto que promete entregar nuevas condiciones de seguridad a la familia chillaneja.

“Es parte de un programa de inversión de desarrollo de ciudades de la Subdere. A nivel país, de los 346 municipios que pueden optar a este financiamiento, solo 50 pueden hacerlo dado que presentan un respaldo financiero sólido y Chillán es uno de ellos”, indicó la encargada regional de la Subdere, Bárbara Kopplin.

La autoridad recordó que este proyecto pasó por varias etapas, desde el Ministerio de  Energía hasta Hacienda, que lo validó. “Ahora viene solo la firma”, afirmó.

A su vez, el alcalde recordó que tras la firma, se esperar los traspasos de los recursos y el inicio del proceso de licitación durante este semestre o al inicio del próximo.

La autoridad también explicó que originariamente la  cantidad de luminarias a cambiar era 15 mil y el costo bordeaba los $10.800 millones, pero que ese número disminuyó debido a que el municipio empezó a desarrollar el recambio de más 2 mil luminarias en distintos sectores, reducción en los costos de mantención ya que será asumida por el municipio y la disminución del precio de la tecnología por una mayor oferta. “Nos va a permitir dar un  vuelco absoluto como capital regional. Son pocas las ciudades que tienen una iluminación de este tipo”, señaló.

Respecto al proceso que viene, el alcalde indicó que se espera que la licitación pueda generar en interés de “buenos postulantes”, y que los trabajos empiecen este año, en un plazo que debería bordear entre 6 a 8 meses. “Si es antes, mejor”, comentó el alcalde Zarzar.