Con el objetivo de abordar temas de actualidad e innovación técnica y comercial para el ganado y la carne bovina, se desarrolló el seminario internacional "Producción ganadera y comercialización de carne", a cargo de la Asociación Gremial de Productores de Carne Bovina de Ñuble, Aprocarne.

La jornada comenzó con la bienvenida del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó la instancia de aprendizaje y diálogo acerca de estos temas.

“Como Ministerio de Agricultura queremos apoyar con mucha fuerza al sector ganadero, queremos ser un facilitador del desarrollo de la ganadería en Chile. Quiero felicitar a Aprocarne por haber organizado este tremendo seminario internacional, donde vienen técnicos nacionales e internacionales para ver cómo colaborar, como ser más eficientes. Como transformar al sector ganadero, en un sector exportador”, sostuvo Walker.

El titular de agricultura, agregó que “el desafío que tiene la ganadería de Ñuble en particular es muy grande, tenemos mercado, hemos ido a Dubai, India y China y vemos que hay grandes oportunidades para la ganadería chilena. Ahora el desafío es solucionar muchos problemas internos que tenemos, pero es una buena noticia, porque el solucionarlos, depende de esta gran alianza público-privada que tiene que hacer el Ministerio de Agricultura con el sector ganadero”.  

Por su parte, Carlos Smith, presidente de Aprocarne Ñuble, precisó que justamente instancias como esta, permiten poner en la agenda pública y privada temas como el de “generar las condiciones para recuperar la masa ganadera, aclarar las modificaciones a la ley de tipificación, comprometer al SAG para tener trazabilidad completa con el 100 por ciento del ganado y para reimpulsar el Sistema de Información Pecuaria web y dejarlo 100% operativo. Además, se deben generar la condición para efectivamente comenzar la exportación de carne bovina de alto valor”.

El seminario tuvo lugar en Inacap Chillán y contó con la participación de reconocidos expositores de Chile, Argentina y Brasil, tanto académicos como profesionales del área. Los contenidos de las presentaciones apuntaron en su mayoría, a los procesos de innovación en el sector ganadero, la agregación de valor y el aumento en la competitividad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de María Emilia Undurraga, directora nacional de Odepa; Claus Köbrich, profesor Asociado de la Universidad de Chile; Santiago Debernardi, gerente comercial Debernardi SRL; Darío Colombatto, de la Universidad de Buenos Aires; Julio Barcellos, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y; Rafael Larraín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Región de Ñuble concentra aproximadamente el 5% de la masa ganadera de carne chilena. Actualmente, los chilenos consumen más del 50% de carne bovina proveniente de otros países y prácticamente las exportaciones son nulas. Esto último, se explica por problemas estructurales respecto a la capacidad de garantizar determinados estándares que permitan garantizar el manejo adecuado en las diferentes etapas del proceso productivo en los diferentes eslabones.

La ganadería chilena podría competir en nichos específicos del mercado de la carne tanto en los mercados nacionales como internacionales apuntando hacia mercados altamente exigentes en aspectos de calidad, inocuidad y certificaciones de aquello.

A la actividad asistieron más de 200 agricultores y ganaderos de la zona centro sur de Chile y autoridades regionales y nacionales.