En relación a las informaciones emanadas del Consejo Nacional de Educación (CNED) relativas a los cambios curriculares de los niveles de tercero y cuarto medio del sistema educacional chileno, donde, entre otras, la asignatura de Historia queda en calidad de “optativa”, los profesores de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, declaramos:


  • La emisión de una señal equívoca, por parte del CNED, del valor formativo de la enseñanza y estudio de la Historia en cuanto a su aporte a la formación de ciudadanía.


  • Se advierte una paradoja en cuanto se pretende la formación de las capacidades critico-analíticas de los estudiantes de tercero y cuarto medio, no obstante se relega el estudio de la historia a funciones secundarias en cuanto a su aporte a dichos logros. Esto, sin duda, constituirá un menoscabo en la formación de los mismos.


  • Se advierte una concepción de “ciudadanía” de manera estrecha, en cuanto a considerar que la enseñanza de la historia no tributaría de manera primordial a la formación de un ciudadano atento a su tiempos y circunstancias.


Por lo anterior, solicitamos al Ministerio de Educación y al CNED reconsideren las medidas decretadas y establezca nuevos acuerdos mancomunados tanto con la sociedad civil como con la Academia.


Chillán, 27 de mayo de 2019.