La exposición de pintura que llega a la ciudad de Chillán, por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, el patrocinio de la Dirección de Cultura y Turismo y la Corporación Cultural Municipal, estará en la Sala Violeta Parra del moderno Teatro Municipal de Chillán entre el 31 de mayo y el 24 de junio, iniciando su itinerancia que se prolongará en las ciudades de Valdivia, San Antonio y Osorno.

 Las veinte y tres pinturas seleccionadas del Concurso Nacional de Pintura “Pinceladas contra Viento y Marea”, organizado por la Municipalidad de Talcahuano a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Extensión Cultural y Turismo, fueron expuestas en la Sala Marina del Sol en Talcahuano y posteriormente en la Sala Municipal de Exposiciones, recibiendo una excelente respuesta del público.

En la décimo octava versión de este concurso, uno de los pocos de este tipo que están quedando en el país, participaron más de setenta artistas representantes de ciudades de prácticamente todo el país, lo que ha sido destacado por los exigentes jurados que seleccionaron las obras concursantes, entre ellas las que tuvieron el honor de ocupar los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el penquista Juan González Griffiths, con la obra Fragmentos de un Naufragio. La segunda ubicación fue para la artista, también representante de la capital de la región del Bio Bío, Lorena Muñoz Bahamondes, mientras que el tercer lugar le correspondió al artista de San Pedro de la Paz, Isabel Hanewald, quien no tituló su trabajo.

En fuentes de la municipalidad de Talcahuano se manifestó la complacencia de estar nuevamente en Chillán donde “siempre hemos sido muy recibidos, por lo que esperamos que los habitantes de esa hermosa puedan disfrutar una vez más de las excelentes obras de esta edición del Concurso Nacional de Pintura “Pincelas contra Viento y Marea”.

Cabe señalar, por otra parte, que próximamente se enviarán las bases para un nuevo llamado de este evento cultural de atracción de los artistas visuales de todo el país.

Se reconoció el trabajo que se ha realizado en conjunto con la municipalidad de Talcahuano a través de los años, especialmente con el intercambio de diversas instancias culturales, traducidas en exposiciones y muestras de pintura, como la que se presenta en Chillán y lo que ha hecho el grupo Tanagra de la capital de la nueva región de Ñuble en la ciudad puerto.

El antiguo funcionario de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Milton Vásquez, señaló su satisfacción por retomar una actividad que no se había realizado en los últimos años “porque para nosotros siempre ha sido un orgullo, un agrado tener esta muestra y precisamente a mi me ha tocado coordinar por varios años esta actividad, especialmente cuando nuestro teatro todavía no estaba como hoy terminado. Es muy grato para nosotros haber retomado esta idea de traer muy buenos trabajos como los que hoy presentamos”.

También tuvo elogiosas palabras sobre la muestra el director  del Museo Claudio Arrau de Chillán Eduardo Peña, quien manifestó que es “una exposición que aporta muchísimo a la plástica local, especialmente por la tradición que tiene Chillán en el mundo del arte y la cultura, por lo que estamos contentos con tener esta hermosa muestra, con  grandes exponentes y creemos que los lugares de privilegio fueron muy bien seleccionados y esperamos que sean muy visitados por la comunidad chillaneja”.

Finalmente, el pintor Cristian Rodríguez, oriundo de Talcahuano-Hualpén, quien es partícipe con una obra en la exposición, además de haber estado presente en dos versiones anteriores, dijo “que por ser un concurso nacional merece un gran respeto con una gran motivación para llevar obras. Considero que el nivel de lo que vemos hoy es de muy buena calidad. Personalmente haber quedado seleccionado es muy bueno para mi”.

Finalmente, la jefa del departamento de Extensión Cultural y Turismo, Paulina Díaz, destacó el trabajo conjunto que se ha hecho con la municipalidad de Chillán y “espero que en el futuro sigamos haciendo lo mismo con este excelente intercambio cultural”.