En su recorrido por la provincia, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, aseguró que dentro de las grandes necesidades que tienen los vecinos de las 7 comunas, están el acceso a agua potable, pero por sobre todo, una mejora en la calidad de los caminos, que en su mayoría son de tierra, resaltando que según el último informe de Vialidad, en Ñuble solo el 23,8% de los caminos están pavimentados.

Ante este panorama, la Gobernadora resaltó la alta inversión que ya está realizando el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Martín Arrau, para mejorar caminos que en la provincia de Itata se traducen en la pavimentación de 67,48 kilómetros distribuidos en todas las comunas, además de la instalación de 2 puentes mecanos, y 4 más que recientemente fueron aprobados por los Consejeros Regionales.

“Si bien en Itata tenemos muchas necesidades por ser por años una zona rezagada, hoy vemos con alegría como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y gracias al apoyo del Intendente Martín Arrau, están concretando mejoras en tema de estructura vial, que es sumamente vital para nuestros vecinos, sobre todo en sectores rurales o apartados, donde en periodo de lluvias, los caminos quedan intransitables, y los buses o incluso vehículos de emergencia, no pueden acceder. Vialidad tiene comprometida una importante cartera de inversión, con obras tanto de arrastre como otras enmarcadas en el Plan Ñuble anunciado por el Presidente, y nos queda seguir trabajando para conseguir más y más caminos en mejores condiciones”, resaltó la autoridad provincial.

De los puentes a instalar, dos son estilo mecano que por más de 4 años estaban sin destino, y ya comenzará su instalación beneficiado a Ránquiil, con 27,4 metros en el Puente Negro, y a Ninhue, con 61 metros, en el puente Collipeumu. A esto se suman 4 nuevos puentes, aprobados recientemente por el Gobierno Regional, y que fueron priorizados por el Intendente, son puentes de acero con base de hormigón de doble vía, que entregará una solución definitiva para el tránsito de camiones.

En Itata serán beneficiadas las comunas de Trehuaco, con dos infraestructuras en el Puente de Piedra (27,4 metros) beneficiando a Puente Viejo-Minas de Leuque-Antiquereo-Río Lonquén; y el puente Rapu con 42,6 metros sectores Boca Itata-Mela-Colmuyao. Se suman al puente El Barco en Ránquil con 36,5 metros sectores Batuco-Cancha Los Botones puente El Barco; finalmente el puente El Parrón en Portezuelo con 36,5 metros para Cruce Oro Verde-Portezuelo-Orillas del Itata-Cuchacuca y La Posada.

En cuanto a pavimentos, en Coelemu se pavimentan 7,28 km desde el cruce Ruta 126S Puente Bruca-Guarilihue-Casas Quemadas, y los 10,42 km de la Ruta N-14-O Coelemu-Vegas de Itata que parte en el km 9,28 hasta el km 19,69. En Quirihue se proyecta pavimentar 10 km del sector cruce Ruta 126 S-Los Tenos-Chanco-Cruce Tres Esquinas y 5 km de la ruta cruce 126 S Llohué-Las Higueras y Torrecillas.

En Trehuaco se pavimentarán 0,68 km dese la Ruta 126 S-Vega de los Reyes-Cruce El Colo-Cuesta Goropeumo y 3.5 km desde la 126 S-Puralihue-Illoquilque-Cruce La Quebrada. En Cobquecura se pavimentarán 2 km en la rta N-40-Colmuyao-Mela- Boca Itata; en Ránquil 2 km desde la ruta N-112 Cruce Vegas de Concha-Calle Manuel Matta. En Ninhue, sector Rincomávida cruce San Manuel Hualte, la ruta N-610 Cruce N-60 Ninhue Puente Lonquén-Cruce N-486 Portezuelo y desde la N-50 Puente Reloca a Río Lonquén.

Por último, en Portezuelo, la ruta N-620 Panguilemu-Trancoyán-Capillanía-Cruce Antiquero y la N-480 Ninhue-Puente Lonquén-N-60-O Portezuelo. “Hay muchos otros caminos en carpeta que queremos que se puedan pavimentar, y en eso estamos realizando un trabajo junto a vialidad y el seremi del MOP, Cristóbal Jardua. Sabemos que otros caminos no podremos pavimentarlos cuanto antes, pero sí podemos mejorar la calidad de su carpeta, por eso solicité al ex seremi, Ignacio Vera, la posibilidad de contar con una motoniveladora exclusiva para la provincia, con una muy buena respuesta, y ahora avanzaremos junto al seremi Jardua, para concretar esto que nos permitirá tener una respuesta más rápida ante el requerimiento de vecinos para mejorar los caminos”, cerró la Gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez.