En el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) se constituyó en Ñuble una Mesa Tripartita cuyo objetivo es disminuir y controlar la exposición a sílice en los lugares de trabajo. Ello, se sustenta en un diagnóstico del Instituto de Salud Pública (ISP) el cual determinó que la exposición a esa molécula de dióxido de silicio, está presente en muchas actividades laborales, principalmente en la construcción. Lo anterior, representa una variable de riesgo para contraer silicosis, enfermedad profesional que se manifiesta como una neumoconiosis o enfermedad pulmonar irreversible.

 

“En nuestra zona existe además riesgo para los trabajadores de plantas de áridos o chancadoras, fábricas de vibrados, otras industrias, encontrándose incluso en el área de la salud, en los laboratorios dentales”, precisó Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que la instancia tripartita se gestó desde un plan biministerial impulsado por el Ministerio de Salud y  Ministerio del Trabajo.

 

Jennifer Ferrada, seremi del Trabajo, añadió que “tal como ha sucedido con otros temas, desde ahora contamos con una instancia multisectorial para, primero, visibilizar y, luego, generar planes de prevención con el fin de erradicar la silicosis en Ñuble, para lo cual instituciones como la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud son fundamentales”.

La Mesa quedó constituida por las Seremis de Salud y Trabajo, Cámara Chilena de la Construcción, Central Unitaria de Trabajadores, organismos administradores de la Ley 16.744: ISL, IST, Mutual de Seguridad, ACHS, e Inacap