Con la finalidad de conocer las experiencias vividas durante la presente temporada de vendimia en la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, la que reúne a sesenta socios de la comuna de Quillón, las máximas autoridades del Agro en la región, lideradas por el intendente, Martín Arrau, visitaron su bodega de vinificación, ubicada en las dependencias de la ex escuela “El Arenal”, en Cerro Negro.

En la ocasión, se realizó un recorrido por las dependencias de COOVICEN, instancia en la que se verificó el estado de las cubas de vinificación, del container y de la romana de pesaje, además de analizar las proyecciones a futuro para esta cooperativa. Precisamente, refiriéndose a los objetivos que persiguió la visita, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, expresó: “Nosotros creemos que el Valle del Itata tiene un tremendo potencial, en muchos rubros y especialmente, en la vitivinicultura. El venir a COOVICEN, efectivamente nos muestra cual es el camino a seguir. Cuando hay gente comprometida, con ganas, que le pone todo el empeño del mundo por lograr sobreponerse y salir adelante, con apoyo del Estado, pero por sobre todo, con su trabajo, a través del cooperativismo, nos muestra que este es el camino. Entonces, nuestro compromiso es continuar apoyándolos para que puedan seguir creciendo”.   

Agregando que: “COOVICEN es de los casos éxitos de asociatividad que tenemos que ir revisando en Ñuble, pensamos que estos son los casos que hay que ir relevando, ya que nos demuestran que con ganas, con creatividad y con mucho compromiso, se puede salir adelante en rubros que parecen adversos, pero que con un trabajo serio, pueden tener un buen futuro”.

Se debe señalar que en la presente temporada, COOVICEN compró 3 millones de kilos de uva a sus socios y hasta la fecha, lleva producidos 282 mil litros de vino, lo que comienza a posicionarlos como un ejemplo de asociatividad y de cooperativismo moderno importante dentro de la Región de Ñuble. A juicio de Carlos Valenzuela, gerente de operaciones de esta entidad, esto es el resultado de un gran esfuerzo y de un arduo trabajo en equipo: “Si bien este año fue complejo en algunos aspectos, nosotros pudimos sobreponernos y salir adelante. De hecho, el que estén visitándonos las autoridades el día de hoy, viene a ratificar que estamos haciendo las cosas por buen camino. Estamos muy contentos de poder mostrarles que las cosas que ellos nos ayudaron a financiar, ahora ya están funcionando. En definitiva, nos quedamos con la sensación de que les gustó nuestra experiencia y de que seguiremos trabajando juntos, de la mano, ya sea a través del apoyo económico o por intermedio de la capacitación”.

Para este año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), les está financiando  la compra de una grúa horquilla de 2,5 toneladas y un generador de 200 KWA, dos elementos imprescindibles para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo al interior de la planta: “A través del financiamiento de estos dos equipos, buscamos que COOVICEN pueda mejorar sustancialmente cada uno de sus procesos productivos. Nosotros sabíamos  que anteriormente ellos arrendaban el generador, los que los hacia aumentar sus costos, pero con la adjudicación de este proyecto, ya no será así. También estamos adjudicando, a otros cuatro proyectos asociativos del Valle del Itata, como los son, Ecoparra Spa, Cubas de Ninhue, Sociedad Nobles Viñedos y Viñedos de Quinchamali, la adquisición de equipamiento de vinificación e infraestructura de bodega, por un total de 128 millones de pesos. Con lo cual estamos apoyando, tanto la asociatividad, como la vinificación, esta última, como una forma efectiva de entregarle valor agregado a su producto primario”, sentenció la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Finalmente, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, mencionó: “Realmente acá se ha realizado un trabajo muy interesante, muy positivo. La Cooperativa Vitivinícola COOVICEN tiene una gran experiencia, llevan más de 10 años trabajando juntos y han sido muy generosos al transmitirles esas experiencias a las otras asociaciones del Valle del Itata”.