El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, rindió la Cuenta Pública 2018 ante autoridades, dirigentes sociales y vecinos, relevando avances y acciones desarrolladas por las diversas direcciones, departamentos y unidades municipales en beneficio de las familias de la comuna.

La cuenta inició informando los ingresos percibidos por el municipio, que en 2018 ascendieron a $5.209.840.000, mientras los gastos devengados fueron de $5.028.666.000.

Del mismo modo, el alcalde se refirió a los proyectos y estudios aprobados o ejecutados durante 2018, los que significaron una inversión de $4.164.601.000. Entre ellos, el alcalde destacó obras como: la pavimentación de los caminos el Quilpón-San Rafael y Nebuco, el recambio de 428 luminarias Led en sectores rurales, la urbanización del campamento 20 de agosto, los mejoramientos de los sistemas de agua potable de Villa Los Maitenes y Rucapequén,  la construcción de la sede social Sociedad de Socorros Mutuos; la plazoleta de la población Eugenio Araneda, la ampliación de la sede comunitaria Los Naranjos de Castilla, la multicancha de la Villa Padre Hurtado II; y también los proyectos que fueron licitados durante 2018 y actualmente se encuentran en obra como la construcción del Centro Comunitario del Adulto Mayor de Chillán Viejo y la ampliación de redes de agua potable y aguas servidas El Bajo Chillán Viejo. Estas últimas obras iniciaron su contrucción en enero y marzo respectivamente, y se suman al inicio de obra del SAR del Cesfam Doctora Michelle Bachelet Jeria.

Además el edil destacó el aumento de la inversión social a $117.643.856, a través de diversas prestaciones, entre ellas la Beca Municipal que en su séptimo año de ejecución benefició a 300 estudiantes.

En la misma línea, realzó el trabajo en Desarrollo Productivo a través del que se ejecutaron cuatro programas destinados al apoyo a la capacitación, la colocación laboral y el desarrollo de emprendimientos, contando con 258 expositores permanentes y también campesinos; el apoyo a la agricultura familiar apoyando a 242 pequeños productores campesinos a través de Prodesal con una inversión de $85.378.210, además del acceso a instrumentos de inversión por $125.801.285. También se gestionó la intermediación laboral, logrando la inserción de 568 personas.

En el ámbito de la Educación realzó el aumento de matrícula a 1136 alumnos en las siete escuelas y liceos públicos, y la inversión de $230.508.361 mediante Fondos de Apoyo a la Educación.

Por otra parte, Aylwin hizo hincapié en la gestión ambiental exaltando que Chillán Viejo fue la primera comuna de Ñuble en medir su huella de carbono, para reducir emisiones, además de ser la primera en elaborar su plan de cambio climático.

El alcalde cerró la exposición indicando que el municipio presentó 22 iniciativas a las diversas líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por más de $2.531.000.000; sumado a las iniciativas que ya se encuentran en ejecución o a la espera de financiamiento, como el diseño de la Casa Museo Bernardo O'Higgins, el diseño de Áreas Verdes en 21 sectores de la comuna, la reposición del Cesfam Doctor Federico Puga, los estudios de pre factibilidad del Cementerio Municipal, la adquisición de contenedores de residuos sólidos domiciliarios, entre otros.