Este  jueves se debería votar en la sala de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. La iniciativa que no ha estado ausente de críticas, ha generado una serie de planteamientos dentro de la oposición.

En la postura de contribuir al debate de un tema primordial para los chilenos, la bancada Radical, adoptó la medida de presentar una serie de indicaciones al Gobierno para apoyar la medida.

Las solicitudes de los radicales son crear un órgano público de carácter independiente que administre el porcentaje adicional de cotizaciones que proyecta la iniciativa.

De igual forma plantearon aumentar el porcentaje de cotización adicional de 4,2 por ciento de cargo del empleador, para asignar este aumento íntegramente bajo el criterio de solidaridad.

También requirieron al Gobierno asegurar que no habrá ni un solo peso adicional para las AFP.

Al respecto el legislador de Ñuble, Carlos Abel Jarpa, sostuvo, “tenemos la disposición para avanzar en esta materia crucial para la sociedad chilena, pero siempre y cuando el Gobierno se pronuncie a nuestros planteamientos”.

Jarpa de igual forma explicó que “no nos podemos cerrar a discutir un proyecto de esta envergadura, sería un descriterio para los adultos mayores y las futuras generaciones de nuestro país, es por ello que hicimos llegar una serie de planteamientos al Ejecutivo con la finalidad que los recojan e incluyan en la iniciativa”, finalizó el representante ciudadano.

Cabe consignar que la propuesta se discutió toda la sesión de hoy miércoles en sala y mañana se realizaría su votación, la cual fue rechazada en primera instancia en la comisión de trabajo.