El Seremi de Gobierno Renán Cabezas, lamentó que los parlamentarios de oposición de la Comisión de Trabajo rechazaran la idea de legislar el proyecto Reforma de Pensiones.

“Es un tema sensible especialmente para la Región de Ñuble donde vive gran cantidad de vecinos y vecinas de la tercera edad. Precisamente los actuales adultos mayores y los futuros pensionados de Ñuble necesitan mejorar sus pensiones”, señaló Cabezas.

El Seremi espera que la Sala de la Cámara revierta este escenario, “que en estricto rigor no afecta al Gobierno sino que a un total de 2.4 millones pensionados de clase media y vulnerables de hoy y del futuro”. Además, reforzó el argumento del Presidente Piñera respecto que se rectifique el rumbo y que se apruebe la idea de legislar para poder iniciar un perfeccionamiento en la discusión parlamentaria, pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión.

Cabezas recordó que la propuesta del Ejecutivo ha sido apoyada por distintos sectores que reconocen la urgencia y necesidad de legislar en la materia, de mejorar en forma inmediata las pensiones de 1,6 millones de pensionados más vulnerables, de incorporar al aporte del Estado a los jubilados de clase media y en especial a las mujeres.

Asimismo, da respuesta concreta a una postergada recomendación de la OCDE y expertos de subir de una vez por todas la tasa de cotización individual y definiendo que sea absorbida por los empleadores, para mejorar efectivamente la pensión de todos los chilenos. 

OCDE advierte el alto nivel de envejecimiento de la población de Chile (a 2075 sería el 61,2%) muy por sobre el promedio de la OCDE (58,6%), y la baja tasa de cotización de Chile (OCDE es de 18% promedio) por lo que valora el avance de la medida a 14%.