· Alrededor de 200 jóvenes participarán en la jornada de este jueves 11 de abril

 

Con el objetivo de erradicar el tradicional "mechoneo" que realizan los alumnos de cursos superiores a los recién ingresados, ocasión en la cual los últimos son obligados a cumplir rituales contra su voluntad y muchas veces violentos, la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ) de la Municipalidad de Chillán, está preparando una jornada más amigable denominada “Mechoneo Solidario”.

 

Alrededor de 200 jóvenes de ocho establecimientos educativos locales, participarán del simbólico acto a realizarse este jueves 11 de abril a partir de las 10:00 horas, el que consistirá en la ejecución del trabajo comunitario de recuperación de espacios públicos, limpieza de calles, reparación de sedes vecinales, construcción de juegos infantiles y reforestación, entre otros servicios.

El encargado de la OMAJ, Martín Murath, recordó que Chillán fue una de las comunas pioneras a nivel nacional en promover un cambio en la forma en que se recibe a los jóvenes que empiezan sus estudios superiores.

 

En el punto de prensa de los lunes, liderado por el alcalde Sergio Zarzar, el funcionario municipal precisó que, paralelo a la actividad solidaria, se desarrollará una feria en el Paseo Arauco donde cada casa de estudio participante, tendrá un stand de atención donde se entregará al público toda la información que necesita.

 

Fahd Hidd, director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Ñuble, destacó el compromiso de los estudiantes y de las instituciones educativas locales, quienes respondieron el llamado para la práctica del mechoneo solidario.

 

Los establecimientos que han confirmado su participación son la Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Adventista, INACAP, Virginio Gómez, Santo Tomás y el Centro de Estudios Andrés Bello.