Con una gran feria en el Paseo Arauco la Dirección de Salud Municipal de Chillán conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud, que se celebran cada año el 6 y 7 de abril respectivamente.

 

Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud es “Cobertura Sanitaria Universal”, lo que implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar carencias financieras para pagarlos.

 

En ese sentido, Ximena Meyer, directora de Salud Municipal de Chillán, sostuvo que la atención primaria actualmente cuenta con la mayoría de prestaciones de la salud, abarcando desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

 

Por su parte, la Nutricionista y Encargada Comunal de Promoción de la Salud, Paula Sanhueza González, resaltó el lema del Día de la Actividad Física “Vida Activa, Larga Vida”, señalando que la Obesidad en Chile alcanza cifras preocupantes, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 el exceso de peso de los chilenos llega el 74,2%, mientras que el sedentarismo llega a 86,7% en mayores de 15 años (90% en las mujeres y 83% en los hombres).

 

Por lo anterior, Sanhueza destacó estas iniciativas urbanas, donde la ciudadanía pueda mirar, consultar y conocer más sobre programas y actividades que fomenten la actividad física.

 

“La idea con esta feria es educar a la población sobre el autocuidado y los estilos de vida saludable, además de informar respecto a prestaciones de salud entregadas en cesfam. Creo que se logró el objetivo, pues mucha gente nos visitó y felicitó por la realización de la actividad”