Un avance aproximado del 80% en los ya 55 días de ejecución presenta el programa “Operación invierno 2019” a cargo de la dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato y el equipo de Emergencia municipal.

Los trabajos se han realizado en sectores como Villa Doña Francisca, Villa Doña Rosa, Nueva Río Viejo, Sarita Gajardo, Río Viejo, Población Wicker, y Población Bonilla en el sector oriente. De igual forma ya han sido intervenidas en el área norte de la ciudad las poblaciones Santa Elvira, Arturo Prat, Población Kennedy, Quilamapu, Villa Emmanuel y Ferretera, entre otras.

“Otra de las acciones que contempla la operación Invierno 2019 es la de mitigar preventivamente el desborde de canales. A la fecha se han limpiado más de 3.800 sumideros o sifones de evacuación de aguas lluvias”, indicó Víctor Fernández, Encargado Comunal de Emergencia de la Dirección Medio Ambiente Aseo y Ornato. 

Asimismo, se han limpiado los canales de evacuación de aguas lluvias del sector oriente, entre ellos Santa Elvira ubicado en la población del mismo nombre, Canal Lomas de Oriente, Canal Persa San Rafael, Canal Santa Filomena, Canal Nueva Oriente, Canal los Panificadores y Canal Santa Rosa de Población Wicker, desde donde se han retirado más de 10 camionadas de residuos (Basura), artículos domésticos, desechos de construcción y animales muertos, entre otros. En tanto, hasta mediados de mayo debiesen ser intervenidos también los canales Callejón Rupanco y los ubicados en el sector Parque Lantaño.

A partir del próximo 30 de mayo, y una vez culminado el periodo legal de regadío, el municipio realizará una intervención de limpieza a canal ramal Colonia Bernardo O’Higgins y Canal de la Luz en su tramo urbano por donde se evacuan las aguas lluvias de la ciudad.

Otras de las iniciativas que contempla el programa “Operación Invierno 2019” es la respuesta ante emergencias producto de situaciones climatológica, que contempla turnos 24/7 en los que equipos de emergencia municipales recorren la ciudad liberando las calles ante obstrucciones que pueden generarse en los sumideros de aguas lluvias producto de basura que los tapan. Además se seguirá revisando constantemente el comportamiento de los canales existentes en la ciudad, mientras que de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en coordinación con Emergencia Municipal, contemplan la inclusión de equipos de emergencia sociales para prestar ayudas a familias que se pudiesen ver afectados por la inclemencia del invierno.