Teniendo como objetivo poner en marcha un emprendimiento propio, que les permita obtener ingresos económicos que ayuden a la subsistencia de sus familias, una veintena de vecinas de la comuna, pertenecientes a la recientemente creada Agrupación Social y Cultural de la Mujer, se capacitaron en técnicas para la preparación de canapé.

 

El taller fue impartido por personal de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y es el primero al que asisten las usuarias como integrantes de una nueva organización funcional, la cual se constituyó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán.

 

La directora de la repartición municipal, Carolina Chávez, destacó el interés de las vecinas por aprender oficios que les sirvan como herramientas de vida. Asimismo, precisó que la Dideco siempre tiene las puertas abiertas para entregar asesoría o ayuda, según sea el caso, a la ciudadanía.

 

“Nosotros las ayudamos a constituirse como organización y ahora las estamos capacitando, como es el caso de este taller de canapé. Lo importante de este servicio es que ellas quieren replicar esta idea y desarrollarla para que obtengan algún tipo de ingreso económico. Invito a toda la comunidad que quiera constituirse como organización, a acercarse a la oficina de Organizaciones Comunitarias para recibir información de cómo obtener su personalidad jurídica, que les permita postular sus proyectos a recursos de gobierno o municipales(…)”, explicó la funcionaria.

 

Confiadas en que la técnica aprendida les servirá para plantear ideas de emprendimiento, se mostraron las usuarias del curso dictado en dependencias de la Dideco.

 

“Ha sido todo genial porque además del interés mostrado por todas las socias que participaron, siempre tuvimos la buena disposición de la profesora y de la Dideco. La idea es sacarle provecho a lo aprendido y lograr financiar económicamente el hogar”, indicó Johanna Aguilar.

 

“Todo lo que aprendimos y que nos puede ayudar a aportar en la economía de nuestro hogar, es bienvenido. Además de que ahora podremos generar recursos para la casa, también hay un aporte a la persona, con el hecho de que podamos salir de nuestras casas, de compartir con vecinas y apoyarnos entre nosotras”, manifestó Mireya Monsalves.


La Agrupación Social y Cultural de la Mujer, conformada por una veintena de usuarias de la OMM, nació como una idea planteada por la directora de la Dideco durante la clausura del primer Taller de Puntillismo impartido en el año. El pasado 08 de marzo fue el día en que la organización funcional se constituyó formalmente.